Detenidas tres personas de un entramado empresarial minero dedicado a obtener subvenciones de forma irregular

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mieres detuvo hoy a tres personas vinculadas a un entramado empresarial minero dedicado a obtener subvenciones de forma irregular, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de la Operación 'Bola Negra', una investigación iniciada y desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Mieres, que se prolongó durante diez meses y en la que se analizó abundante material documental.

Según el relato policial, hace unos meses el grupo de Judicial tuvo conocimiento de la existencia de una explotación minera de la zona de Lena que estaba cometiendo irregularidades relacionadas con la adquisición de carbón internacional para la posterior venta a la central térmica y con la gestión de las subvenciones a la minería.

Al parecer, los responsables de la explotación minera mantenían artificialmente abiertas dos minas, presentando como propia una extracción de veinte mil toneladas anuales, cuando en realidad sólo producía la mitad. El resto, internacional y de peor calidad, lo adquiría a través de una sociedad interpuesta en el Puerto de Gijón. Posteriormente, el carbón nacional era mezclado con el carbón foráneo, rebajando la calidad del importado y vendiéndolo como si fuera todo producido por la propia mina.

De esta manera se justificaba la producción inexistente y se conseguían las subvenciones de los fondos públicos creadas para cubrir total o parcialmente las pérdidas de la producción corriente de carbón autóctono, por lo que presuntamente incurrieron en un delito contra la Hacienda Pública.

Por el momento, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento