El alcalde de Figueres suspende a su concejal de cultura por el "descontrol" de su gestión financiera

El alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila (CiU), justificó la suspensión de las funciones del hasta ahora concejal de Cultura, Ciro Llueca (PSC), por el "descontrol en la gestión presupuestaria y el riesgo de suspensión" de los servicios que presta este departamento.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Figueres, el también candidato de CiU por Girona en las autonómicas de otoño calificó de "indefendible" el compromiso de gasto público que adquirió el concejal, que asciende a más de 168.000, sobre todo en tiempos de crisis económica.

"Más que la cantidad en sí, el problema era el concepto en lo que se gastaba este dinero", matizó Vila.

A juicio del mismo alcalde, la concejalía presentó en 2009 gastos "inadmisibles". Entre ellos 12.445 euros que se destinaron a la coordinación y puesta en marcha de una red en el Facebook y 77.908 para asesores diversos.

El hecho "determinante" que causó la dimisión fue que, a juicio de Vila, la gestión de Llueca "ponía en riesgo" el Acústica, el principal festival musical de la ciudad. También dijo que la biblioteca o la actividad del teatro estaban resultando gravemente perjudicadas.

Vila quiso dejar claro que en ningún momento se ha puesto en duda "la honestidad" del concejal y que en ningún momento se lo ha acusado por un hecho delictivo. "Sí existen irregularidades y una mala gestión, lo que nos parece reprobable, pero son fruto de un exceso de celo y ganas por parte del concejal", explicó.

El alcalde aseguró que la decisión de suspender a Ciro Llueca se tomó después de hablar con los miembros del grupo de CiU, con el concejal de ICV-EUiA-EPM y con todos responsables de los grupos en la oposición, PP y ERC.

De la misma manera, Vila no cerró la puerta a iniciar conversaciones con alguno de estos grupos para volver a formar un gobierno mayoritario en la ciudad que, con la marcha del PSC, queda en minoría.

Vila confesó que fueron conociendo "la magnitud de la tragedia" de forma paulatina y aseguró que todas las facturas se pagarán, "aunque el compromiso de gasto no se tendría que haber tomado nunca".

El primer edil lamentó la ruptura del pacto de gobierno CiU-PSC, y explicó que de momento las competencias de las concejalías que estaban en manos de los socialistas -cultura, contratación, patrimonio y relaciones transfronterizas e igualdad— las asumirá el propio alcalde, mientras se llevan a cabo las negociaciones con los demás partidos y se decide si continúan gobernando en minoría o con algún nuevo socio.

El concejal socialista que decidió este mediodía pasar al grupo mixto en principio mantendrá la concejalía de Calidad Urbana, que ostentaba hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento