CC.OO. aboga por negociar con GM el despido de 900 trabajadores de Figueruelas para que sea "socialmente responsable"

Comisiones Obreras (CC.OO.) defenderá en la reunión del comité de empresa de la fábrica de General Motors (GM) España, situada en Figueruelas (Zaragoza), que se celebra mañana, 10 de febrero, que se negocie con la dirección el despido de 900 empleados de la planta en la que trabajan 7.600 personas.

Según informó el secretario general de la Federación del Metal de CC.OO. Aragón, Salvador Salas, en declaraciones a Europa Press, este sindicato quiere "conocer la propuesta que tienen pensada para los expedientes e ir viendo cómo evoluciona la negociación".

Salas indicó que "las razones para los expedientes ya se conocen más o menos" pero que "el problema podría aparecer en cómo plantean los despidos", aunque esperó que no haya conflicto "porque la empresa dijo que tenía una propuesta socialmente responsable, tal y como demandaba el comité".

Así recordó que el acuerdo alcanzado hace meses en Madrid "ya recogía esta cifra" y confió en "que la empresa no proponga despidos puros y duros, sino ceses lo menos traumáticos posible".

De esta forma, en la reunión del comité de empresa prevista para las 9.00 horas de mañana, Comisiones Obreras se mostrará a favor de negociar, postura que comparte con UGT y Acumagme, mientras que USO, OSTA y CGT se opondrán a la misma.

Presentación de expedientes

La dirección de General Motors (GM) España presentará mañana, miércoles 10 de febrero, ante la autoridad laboral un expediente de extinción de empleo para 900 personas y otro para el cierre temporal del turno de noche, que afectará a 600 empleados.

Según indicó ayer el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a los medios de comunicación, la dirección les ha trasladado que "tienen una propuesta en la línea que solicitó el comité, sin despidos traumáticos", pero que, para ello, los trabajadores deben acceder a negociar.

Cada una de las juntas directivas de los sindicatos con representación en la planta se reunieron hoy por separado para tomar una decisión que se discutirá en un comité de empresa convocado para mañana miércoles, a las 9.00 horas, de donde saldrá la postura oficial de los trabajadores.

La Comisión Permanente esperaba recibir ayer la memoria de los dos expedientes para poder valorarla antes de comenzar la negociación, pero la dirección les ha informado de que "para adecuar el volumen de producción de este año (333.000 unidades) al volumen de personal es necesario realizar dos expedientes".

El primero será de carácter estructural para el cese de hasta 900 personas —incluido dentro de las más de 8.000 que se despedirán en toda Europa—, "que respeta el acuerdo alcanzado en Madrid" y que el vicepresidente de Manufacturas de General Motors Europa, Reinald Hoben, "ratificó en Zaragoza", y otro temporal para 600 personas para el cierre temporal del turno de noche, del 1 de abril al 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

Arceiz dijo que "la empresa dice que tiene una propuesta para hacernos que puede ir en la línea de lo que el comité solicitó para que no hubiera despidos traumáticos, pero para eso es necesario que el comité quiera negociar", precisó, y añadió que la dirección ha indicado que "si el comité quiere negociar, perfecto, pero, que si no, se aplicará una reestructuración al uso con indemnizaciones, que se pondrá en manos de la autoridad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento