‘El patio trasero’ planta cara al todopoderoso Bush

Cuba, Venezuela, Argentina o Brasil se han opuesto en la IV Cumbre de las Américas al proyecto de EE UU de crear una zona de libre mercado.
Bush y Lula, en un momento de su encuentro de ayer.
Bush y Lula, en un momento de su encuentro de ayer.
Downing/Reuters
Bush y Lula, en un momento de su encuentro de ayer.
EE UU ya no controla su patio trasero: América Latina. Quedó claro en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebró hace tres semanas en Salamanca, donde todos los países utilizaron por primera vez la palabra bloqueo para condenar el embargo estadounidense a Cuba, lo que muchos vieron como un triunfo del régimen castrista. Y se confirmó este fin de semana en la IV Cumbre de las Américas, que tuvo como escenario la ciudad argentina de Mar del Plata, a pesar del encuentro amistoso de Bush y el presidente de Brasil, Lula da Silva.

La propuesta del presidente de EE UU, George W. Bush, de crear una zona de libre comercio (ALCA) que incluya a todos los países americanos, no encontró suficientes apoyos entre sus vecinos del Sur. La Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, quien ayer aseguró que el ALCA «está muerta», no son las únicas chinas en el zapato de Bush.

Otros países, como Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú han decidido plantar cara a EE UU y no plegarse ante sus imposiciones económicas.

Y mientras Bush recibía este contratiempo, sus asesores le comunicaban que pierde apoyos vertiginosamente. Sólo el 39% de los estadounidenses respalda su política, el nivel más bajo desde su llegada al poder, según un sondeo.

Puntos clave

Subsidios agrícolas: EE UU ha ofrecido eliminar los subsidios a sus productos agrícolas si la Unión Europea también se compromete a ello, pero hasta el momento Bruselas se ha mostrado remisa a esta medida.

Conversaciones en Hong Kong: Las discusiones sobre qué hacer con el ALCA se postergarán para la próxima reunión de la OMC, prevista para diciembre en Hong Kong.

México y Mercosur: Fox coqueteó con la idea de hacer ingresar a México como socio pleno del Mercosur y pidió volver a un «diálogo creativo».

«Le arrancaría la cabeza»

Mar del Plata ha sido una ciudad blindada este fin de semana. Unos 7.500 policías han velado por la seguridad de más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que se han dado cita en la cumbre. Miles de personas acudieron a la ciudad argentina para participar en una marcha anti-Bush, encabezada por el presidente Hugo Chávez. También estaba el ex futbolista Maradona, que afirmó «que me gustaría arrancarle la cabeza a Bush».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento