CCOO y UGT critican que los programas experimentales de Educación "no son novedosos" y tienen "años" de implantación

La Federación de Enseñanza de CCOO-PV y la Federación de Trabajadores de UGT (FETE-UGT PV) criticaron hoy que los programas experimentales presentados por Dirección General de Evaluación, Innovación Calidad Educativa y de la Formación Profesional en la mesa técnica de negociación "no son nada novedosos" y "tienen varios años de implantación", según informaron los sindicatos en sendos comunicados.

CCOO-PV lamentó "la forma de entender la negociación colectiva" por parte de la Dirección General, que el viernes por la tarde envió un total de 17 resoluciones y órdenes donde se recogen los programas experimentales a realizar por los centros valencianos; las ayudas a programas experimentales y los premios que se convocan desde este departamento para el curso 2010-11.

En este sentido, el sindicato expresó su rechazo a esta forma de "negociación" de la administración, puesto que se "da la documentación incompleta" y se "carece de las pertinentes evaluaciones de los programas, alguno de ellos con varios años de implantación".

A su vez, el sindicato reiteró "la necesidad perentoria de negociar toda la normativa relativa a la organización y funcionamiento de los centros, ya que se están creando figuras en los centros, exigiendo funciones al profesorado e implantando acciones no previstas en la normativa actual y que son un parche en el sistema educativo valenciano".

Así, el sindicato consideró que "la utilización de la innovación y la experimentación es positiva siempre y cuando el profesorado valenciano se sienta partícipe del proyecto educativo que se realiza" y añadió que "dedicar esfuerzos y dinero público en el ámbito educativo debe de ser una tarea con una gestión y evaluación transparente y pública".

Del mismo modo, FETE-

Ugt pv coincidió en que "lamentablemente, los programas experimentales y de innovación educativa que se pretenden convalidar en este acto ya no son nada novedosos para la comunidad educativa ni para los agentes sociales, ya que se trata de una nueva edición de los ya conocidos de años anteriores, con sus carencias, lagunas e insuficiencias".

En este sentido, la organización apuntó que los resultados de estos planes "deben haber sido pobres e insuficientes porque, contrariamente a lo que sería deseable, no se traen a este foro de negociación, ni se presentan las conclusiones que se han obtenido". Agregó que esto indica que "son poco efectivos y muy limitados para resolver el principal problema que tiene el sistema educativo".

Asimismo, consideró que se debería "realizar un diagnóstico y evaluación de todos aquellos programas de refuerzo y compensación educativa que se han implantado en el sistema, analizando porque no han funcionado para reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar".

Fete-

Ugt pv consideró que es "impresentable que la respuesta de la Conselleria ante el fracaso escolar sea continuar con medidas no consensuadas con los representantes del profesorado y, además, no ofrecer garantías a todo el alumnado de la ESO que tenga dificultades, ya que se pone en marcha con carácter voluntario por parte de los centros, por lo tanto, unos participarán y otros no".

Puestos de especial dificultad

Por su parte, STEPV valoró en un comunicado que la Conselleria haya catalogado los puestos de trabajo de especial dificultad en secundaria, que se trata de una "vieja reivindicación sindical", puesto que en este grado de educación no tenía concretadas aún estas plazas, a diferencia de primaria.

En concreto, se consideran puestos de trabajo docente de carácter singular de especial dificultad los de profesores de enseñanza secundaria que ejercen sus funciones en Centros docentes públicos, declarados de acción educativa singular; Centros de formación de personas adultas, constituidos por tres o menos de tres unidades; Centros educativos ubicados en establecimientos penitenciarios; y Secciones de IES identificados como Centros de Reeducación.

Además, se incluyen como puestos de trabajo docente de carácter singular de especial dificultad los del profesorado de enseñanza secundaria que impartan los ámbitos de los programas de diversificación curricular y de adaptación curricular en grupo, y los programas de calificación profesional inicial en IES y Secciones de IES.

Esta catalogación tiene implicaciones en el concurso de traslados, puesto que siempre se ha contemplado en el baremo de méritos, pese a que para el profesorado de secundaria no se aplicaba, puesto que no existía la catalogación. STEPV reclamó que también se valore para el profesorado en expectativa de destino, el desplazado y el suprimido, además de para el profesorado definitivo que realiza este trabajo.

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