Bienestar Social reconoce la discapacidad a 32.695 personas de la Comunitat Valenciana durante 2009

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, aseguró hoy que durante el pasado año los equipos de los centros de valoración y orientación de las personas discapacitadas de las direcciones territoriales de su departamento reconocieron la situación de discapacidad a un total de 32.695 personas en toda la Comunitat Valenciana.

El grado de discapacidad, —una vez reconocido por estos equipos que están formados por un médico, un psicólogo y un trabajador social—, permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

De las 32.695 personas titulares de los certificados reconocidos durante 2009, 16.443 son mujeres y 16.252 son hombres. Por provincias, 7.836 fueron de Alicante, 21.854 de Valencia y 3.005 de Castellón. Respecto al tipo de discapacidad reconocida, en 11.881 casos se trató de una física, seguida de 6.498 casos de discapacidad mental, 2.687 de discapacidad psíquica, 941 sensoriales y en 10.688 casos se trata de otros tipos de discapacidades.

Angélica Such se refirió a la nueva tarjeta acreditativa para personas con discapacidad que se implantará "en los próximo meses" y beneficiará a las más de 315.000 personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana, que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad, de formato similar a la tarjeta sanitaria, podrá ser utilizada en lugar del certificado en papel, "más incómodo y fácilmente deteriorable", del que disponen actualmente todas las personas con discapacidad residentes en la Comunitat.

Angélica Such explicó que con este nuevo documento se facilita la acreditación de las personas con discapacidad a la hora de acceder a beneficios y prestaciones. "Es un avance en los procesos de gestión administrativa, y tiene como objetivo hacer más fácil el acceso a los servicios a los que tienen derecho", señaló.

Se trata de un documento personal e intransferible y deberá presentarse cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicio Sociales. Asimismo, se podrán incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas, y permitirá realizar cualquier trámite administrativo, o acreditar que se padece una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como aparcamientos, transportes, instalaciones públicas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento