Once nuevas autovías para aliviar el tráfico en la región

Fomento proyecta varias carreteras en Castilla-La Mancha y Castilla y León que evitarán cruzar la Comunidad en los grandes desplazamientos.
Una de las principales causas de la congestión del tráfico en Madrid es el tránsito por la región de la mayoría de los ejes viarios nacionales. Las carreteras de la comunidad están ocupadas a diario por camiones que transportan mercancías entre los cuatro puntos cardinales del país.

La situación se complica con la llegada de puentes y vacaciones, cuando miles de coches se dirigen a sus puntos de descanso. La extensa red de autovías alternativas que el Ministerio de Fomento proyecta en Castilla-La Mancha y Castilla y León debería acabar con este fenómeno en la próxima década.

El proyecto Pentágono

La primera piedra de esa iniciativa, la más cercana a a Madrid, es la circunvalación que conformarán cinco autovías alrededor de la región y que conectarán Toledo, Ocaña, Tarancón, Guadalajara, La Pinilla, Segovia, Ávila y Maqueda. El proyecto se conoce como Pentágono y viene recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, que fija el año 2020 como horizonte de ejecución.

Además, está previsto completar la autovía de La Plata, entre Cáceres, Salamanca y Zamora para aliviar la circulación norte-sur que cruza Madrid por la A-6 y la A-4. Esta última contará con la alternativa de la AP-41, de pago, que se prolongará desde Toledo a Ciudad Real.

El tráfico entre la zona centro y la costa mediterránea tendrá tres nuevas alternativas a la A-3: una autovía de Toledo a Tomelloso, otra desde Ocaña hasta Albacete y una más de Ciudad Real a la propia carretera de Valencia.

Por último, para aligerar la circulación este-oeste se proyecta una autovía de Valladolid a Soria, y de allí a Medinaceli, que unirá por el norte la A-6 con la A-1 y la A-2.

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