Valentín Fuster será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la medicina cardiovascular y sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, en el acto de apertura de los Cursos de Verano 2010 que la UIMP celebrará en Santander.

Precisamente, el cardiólogo español será el encargado de pronunciar la lección inaugural de las actividades académicas y culturales que la decana de las universidades de verano desarrollará en la capital cántabra entre los meses de junio y septiembre, según anunció hoy en Santander el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

Estos cursos de verano con unos 200 cursos, en una edición en la que se ha "modernizado mucho" y en la que la crisis económica seguirá siendo una "potente constante" en sus contenidos. Además, las actividades culturales se "focalizarán" en el objetivo de la candidatura de Santander a la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Para este edición, la UIMP ha recuperado además la relación histórica de esta institución académica con el Colegio de México, que fue un "baluarte de la cultura de las Españas de todos los tiempos" y que se remontaba a la época republicana de la universidad.

Valentín fuster fuster —que ya fue distinguido con la Medalla de Honor de la UIMP en 2002— mantiene una estrecha colaboración con la Universidad. No en vano, en los últimos años ha impartido numerosos Cursos Magistrales, entre ellos, el de 'Biología Vascular trasnacional en la próxima década. Bio-imagen, genética-regeneración, salud-economía' (2009), el de `Biología Vascular, investigación básica y clínica' (2008) o el de 'Biología Vascular y su potencial clínico' (2007).

Valentín Fuster (Cardona, Cataluña, España, 1943) compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado numerosos cargos, entre los que cabe destacar el de presidente de la Asociación Americana del Corazón, presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano "National Heart, Lung and Blood Institute" y presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, Fuster se trasladó en la década de los 70 a EEUU donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y Enfermedades Cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Desde 1991 hasta 1994, fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad junto con el de vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro.

Como científico, Valentín Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de veinte universidades -entre ellas la UIMP- y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health).

Además, ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas médicas de todo el mundo y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: 'The Heart' y 'Atherothrombosis and Coronary Artery Disease'.

Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas.

Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Entre los reconocimientos a su labor, cabe destacar que el cardiólogo español es el único que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Además, en reconocimiento a su labor, ha recibido, entre otros galardones, los premios Gold Heart Award, Lewis A. Conner Memorial y James B. Herrick Achievement Award de la Asociación Americana del Corazón, el Distinguised Service Award del Colegio Americano de Cardiología y la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología recibido en Viena en septiembre de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento