Mato (PP) pide a la UE que exija a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos suscritos sobre la importación del tomate

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que exija a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos suscritos sobre la importación del tomate, así como que preste mayor atención a los controles fitosanitarios y analice la posibilidad de flexibilizar el calendario de exportación marroquí, extendiéndose a lo largo de todo el año.

Mato también mostró su rechazado en el pleno del Parlamento Europeo a que se produzca un incremento del contingente de tomate marroquí importado por la UE, según informó el PP en nota de prensa.

Así, el eurodiputado canario del PP puntualizó, durante su intervención, que el aumento del contingente "es uno de los aspectos recogidos" en el acuerdo sobre liberalización del comercio de los productos agrícolas que suscribieron el pasado mes de diciembre la UE y el Reino Marruecos, cuyo contenido, dijo, "lamentablemente sólo" se conoce por "los medios de comunicación".

Para Mato la apertura a las importaciones marroquíes "no se puede permitir como consecuencia del reiterado incumplimiento por parte del Reino de Marruecos de sus compromisos con la UE".

Además, acusó a la Comisión Europea de "no querer reconocer los incumplimientos" de los acuerdos de los que "hace gala Marruecos, pese a que, se trata de aspectos que quedan claramente" establecidos por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Por ello, incidió en que "no se puede permitir" que la Comisión Europea "siga mirando a otro lado e ignore las necesidades" de los productores de Canarias, Andalucía, Murcia y Alicante.

Los agricultores españoles y, en especial los canarios, desde el pasado mes de diciembre están criticando que el acuerdo suscrito entre la UE y Marruecos resulta "especialmente perjudicial para el sector por afectar directamente" a los periodos de producción del tomate español. A ello se unen, los "incumplimientos" en cuanto contingente y precios en el caso de los envíos que se realizan desde Marruecos.

Para Mato se debería buscar una solución que "podría pasar por repartir entre Europa y Canarias el cupo de 285.000 toneladas asignado a Marruecos en el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea", ya que "no se puede cargar sobre los productores canarios un acuerdo para satisfacer a un país tercero".

También apuntó que el calendario de exportación de Marruecos "debe extenderse a lo largo de todo el año y no sólo" concentrarse entre los meses de octubre y abril, que es cuando Canarias vende en los mercados comunitarios.

Finalmente, aseguró que las consecuencias del acuerdo bilateral "van a ser un verdadero desastre para el sector", ya que Canarias "soporta unos costes de producción mucho más altos" que Marruecos, por lo que "sólo queda como solución que existan ayudas compensatorias por un acuerdo que se firma por razones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento