Francisco Pérez anima a los editores iberoamericanos a recuperar la unidad para mejorar sus resultados

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del libro y la Edición (SIALE), Francisco Pérez, animó hoy en Santander a los participantes en el X Curso de Formación para Editores Iberoamericanos a recuperar la unidad para mejorar sus resultados.

El vicepresidente de la Fundación Santillana repasó ante los alumnos su trayectoria y les trasladó la "importancia" de la unidad entre editores, un valor con el que, según dijo, "se consigue más" y que les instó a "volver" a tener, porque, a su juicio, entre los países iberoamericanos los editores son "amigos".

El director del curso, Federico Ibáñez, recordó que la premisa de este curso es hablar del "libro en español" y no del "libro español". Este curso analizará aspectos como los económicos o los artísticos, y también experiencias relacionadas con la edición electrónica.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, explicó que con este curso se pretende "transmitir conocimiento, intercambiar experiencias y establecer lazos editoriales" entre sus asistentes.

El 'X Curso de Formación para Editores Iberoamericanos', organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reune desde hoy y hasta el 12 de marzo en Santander y Madrid a catorce alumnos de ocho nacionalidades distintas de países iberoamericanas.

A lo largo de cinco semanas, los estudiantes -jóvenes editores procedentes de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú y El Salvador- participarán en esta actividad, que tiene como finalidad favorecer la transmisión de conocimientos, el intercambio de experiencias y el establecimiento de lazos editoriales.

Curso de formación

El 'X Curso de Formación para Editores Iberoamericanos', en cuya organización también colaboran la Fundación Carolina, el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Endesa y la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, consta de un módulo introductorio, que tendrá lugar en Santander del 9 al 12 de febrero, y de un curso central, que se impartirá del 15 de febrero al 12 de marzo en la Facultad de Filología de la UCM.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el presidente de SIALE, Francisco Pérez, y el editor y director del curso, Federico Ibáñez, participaron hoy en la capital cántabra en la primera de las actividades del módulo introductorio, que se impartirá hasta el día 12 en el Aula Pedro Salinas de las Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

A lo largo de cuatro sesiones lectivas, el subdirector de la Editorial Morata, Paulo Cosín; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria Daniel Díaz Fuentes y el director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González Martín, analizarán con los alumnos el reto o la necesidad del comercio exterior, el panorama económico Iberoamericano o la situación actual de la lectura, entre otros temas.

Además, durante su estancia en la capital cántabra, los jóvenes editores iberoamericanos serán recibidos por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el Consistorio santanderino y conocerán el Museo Altamira y la Neocueva, la cueva de El Soplao y las sedes de las Fundaciones Santillana y Barcenillas.

Formación en madrid

Finalizado su período formativo en Santander, los alumnos del 'X Curso de Formación para Editores Iberoamericanos' recibirán sus clases en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Del 15 de febrero al 12 de marzo, las aulas de este centro recibirán a reconocidos profesionales del sector como, por ejemplo, el responsable de Google Book Search para España y Portugal, Luis Collado; el fundador y director literario de la Editorial Calambur, Emilio Torné; el director de la Editorial Blume, Leopoldo Blume; la directora de Punto de Lectura, Victoria Chapa, o la directora de la Editorial de Martínez Roca, Carmen Fernández de Blas.

La directora técnica de la Biblioteca Nacional, Belén Llera; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; el presidente del Consejo de la Editorial Santillana, Emiliano Martínez; el responsable de Ediciones Morata, Paulo Cosín, o el adjunto a la dirección general del área editorial del Grupo Planeta, Adolfo García Ortega también participarán como docentes.

Todos ellos abordarán cuestiones de notable interés para los jóvenes editores iberoamericanos como la producción editorial, el diseño gráfico, el libro digital, el universo de la comunicación escrita y la lectura, el nuevo paradigma del libro, los nuevos mercados o temas comerciales como, por ejemplo, la exportación.

Como complemento de las actividades lectivas, el programa del curso incluye visitas guiadas a la Biblioteca Nacional, la distribuidora Machado, la Granja de San Ildefonso (Segovia), al Centro de Desarrollo Sociocultural y al Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, al Museo del Prado, la Fundación Santillana o la localidad de Alcalá de Henares.

El jueves 11 de marzo tendrá lugar la clausura del curso. Posteriormente, alumnos y profesores asistirán a un cóctel en el que se entregará el III Premio Florita Gómez Morata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento