Ourense es la provincia gallega con menos muertos en carretera en 2009, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Tráfico prevé aumentar la vigilancia en la Ruta de la Plata, a su paso por la provincia de Ourense, con motivo del Año Santo

Ourense es la provincia gallega con menos fallecidos en las carreteras durante el pasado año 2009, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que fueron analizados hoy en la Subdelegación del Gobierno ourensana.

Las cifras de siniestralidad en 2009 se han visto reducidas ya que en las carreteras de la provincia de Ourense se registraron 34 accidentes mortales, en los que fallecieron 35 personas, mientras que en 2008 hubo 37 muertos en carretera y vía urbana.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ourense es la provincia gallega con menos fallecidos en carretera durante el pasado año, con 32; seguida de Lugo, 34; A Coruña, 71; y Pontevedra, 46.

Los responsables de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico destacaron que tanto las medidas de permiso por puntos como la reforma de Código Penal y la intensificación de las campañas de tráfico, entre otras, repercutieron en el importante descenso en la accidentalidad mortal, puesto que en 2007-2008-2009 se descendió del umbral de 40 fallecidos (35, 37 y 35, respectivamente).

El pasado año 2009 se ha caracterizado, según apuntaron, por la ausencia de puntos negros en la provincia —se considera punto negro en la DGT al tramo de menos de 100 metros de longitud donde se han producido en un año al menos tres accidentes diferentes con heridos o muertos—. En 2008 se registró un punto negro en el kilómetro 241,200 de la carretera N-525, que une Benavente y Santiago, en el que no se produjeron accidentes mortales en 2009.

Año xacobeo

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, valoró, asimismo, en su reunión de hoy las incidencias que la celebración del Xacobeo puede tener en la seguridad vial de la provincia de Ourense.

Así, Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico aumentarán la vigilancia en la Ruta de la Plata, que discurre íntegramente por la provincia, con la finalidad de prevenir atropellos por las zonas de paso de peregrinos.

Al mismo tiempo, la previsión de la Dirección General de Tráfico es que se repitan los datos de intensidades de vehículos del pasado Año Xacobeo 2004, en el que se registraron cifras totales de 2,8 millones de coches en la A-52 (pk 222) y 3,2 millones de desplazamientos en la N-525 (pk 242), durante todo el año.COLABORACIÓN

La colaboración con los ayuntamientos en seguridad vial ha sido otro de los puntos del orden del día de la comisión, a la que asistieron representantes de la Xunta, la Fegamp, la Comandancia de la Guardia Civil, Policía Local, Demarcación de Carreteras y Diputación.

La colaboración con las policías locales se materializa en la cesión a comienzos de 2009 de seis etilómetros manuales —en Allariz, O Carballiño, Maceda, Ribadavia, Verín y Xinzo—; y de 3 etilómetros de precisión y cesión de un radar —a Ourense, O Barco, O Carballiño y Verín—. En 2010 se avanzará en el acceso completo de las policías municipales al registro de conductores e infractores de la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento