La Junta confía en que los partidos estén "a la altura de las circunstancias" en la negociación de las leyes locales

Luis Pizarro se reúne mañana con representantes de PSOE, PP e IU para analizar las leyes ante el inminente inicio de su trámite en el Parlamento

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, confió hoy en que los partidos políticos estén "a la altura de las circunstancias" en las negociaciones sobre los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, que ya están registrados en el Parlamento para iniciar su tramitación.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, el responsable andaluz no quiso pronunciarse sobre si el Gobierno aceptará la petición formulada ayer por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, para que los fondos de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad se comiencen a aplicar en 2010 en lugar de en 2011.

Al respecto, Pizarro insistió en que ahora es a la Cámara autonómica a la que corresponde la tramitación de ambos proyectos de ley. "Ahora mismo, quien tiene protagonismo es el Parlamento de Andalucía. Nosotros hemos cumplido nuestra responsabilidad, presentar dos proyectos de ley de una gran trascendencia", indicó.

Así las cosas, el consejero abogó porque las leyes puedan ser aprobadas con "un acuerdo amplio de apoyo" de los diferentes partidos políticos, con cuyos dirigentes comienza a reunirse mañana para, precisamente, poder alcanzar apoyos.

En este sentido, el consejero mantendrá mañana reuniones en la sede de la Consejería de Gobernación con representantes de IU, PP y PSOE, por ese orden.

El Gobierno andaluz remitió al Parlamento a finales de diciembre de 2009 los citados proyectos de ley, con el fin de que puedan ser aprobados de manera definitiva antes de que acabe el nuevo periodo de sesiones, en junio de este año.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Gobernación a Europa Press, Luis Pizarro espera con las reuniones que desarrollará mañana conocer la postura de cada partido en relación con las leyes, con el fin de que se puedan alcanzar acuerdos y que las futuras normas sean aprobadas con el máximo consenso en la Cámara.

Tanto el consejero como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y miembros de la dirección del PSOE-A y del grupo parlamentario han manifestado en reiteradas ocasiones la firme voluntad de diálogo con los partidos y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en relación con estas leyes para que salgan adelante con el máximo consenso.

El Gobierno andaluz y PSOE-A también han puesto de manifiesto su voluntad de atender las demandas planteadas por la FAMP, que, como se recordará, acordó por unanimidad expresar su "insatisfacción" con los textos de los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo al Parlamento.

Antes de la aprobación en Consejo de Gobierno de los proyectos de Ley, el consejero de Gobernación ya mantuvo otra ronda de reuniones con los partidos para conocer sus planteamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento