Obra Social la Caixa concederá becas de formación profesional a 30 internos del Centro Penitenciario de Murcia en 2010

Obra Social la Caixa concederá becas de formación profesional a 30 internos del centro penitenciario de la pedanía murciana de Sangonera la Verde en 2010. En concreto, 15 de estos reclusos que cumplen la parte final de su condena realizarán un curso de auxiliar de ayuda a domicilio de 250 horas y otros 15 recibirán 330 horas de clase de instalador de sistemas de energía solar térmica.

La inversión media por parte de "la Caixa" en cada una de estas becas asciende a 4.700 euros, que comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación, manutención que conlleve la jornada formativa y una asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El programa de becas para personas privadas de libertad se realiza al amparo de un convenio suscrito en diciembre de 2009 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Caixa y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, en virtud del cual, la Obra Social la Caixa financiará durante el 2010 un total de 1.000 becas.

Según la Caixa, las becas se dirigen a capacitar y mejorar el nivel de empleabilidad de un colectivo que, "a menudo, presenta necesidades de formación en todos sus niveles", y los becados "adquieren no solamente los conocimientos correspondientes a una formación profesional, sino también la asunción de las obligaciones personales y profesionales que comporta un empleo estable".

Por su parte, el contacto con el exterior "pretende ofrecer a los internos un contexto lo más normalizado posible, que contribuya a la adquisición transversal de competencias laborales como habilidades de comunicación, autoestima, y orientación vocacional, en un ambiente similar al del mercado de trabajo que encontrarán una vez que hayan cumplido el periodo de privación de libertad".

La salida diaria al exterior con el fin de realizar una acción formativa "es un paso intermedio entre el régimen ordinario y el régimen de libertad, y se presenta como un instrumento importante para que la institución penitenciaria valore la evolución de los beneficiarios en su itinerario hacia la inserción social", precisó el comunicado.

De los 1.033 becarios del curso 2008-2009, 163 son mujeres, el 15,8 por ciento del total, lo que representa un porcentaje sensiblemente superior a la proporción de mujeres en la población reclusa general, que asciende al ocho por ciento. Por edades, el 74,5 por ciento de los becados tiene entre 25 y 45 años, y su nivel académico es el de estudios de primaria para el 54,1 por ciento de los casos.

Además, el 94 por ciento de los internos participantes nunca había recibido una formación específica orientada al mercado de trabajo de formación profesional o universitaria, y cerca del 65 por ciento carecía de estudios o había cursado únicamente la enseñanza obligatoria.

En relación con el régimen penitenciario de los participantes al inicio de la acción formativa, 615 estaban clasificados en segundo grado y 418 en alguna modalidad de tercer grado. Dentro del perfil del participante del programa destacan los internos clasificados en segundo grado, a los que el proyecto brinda la posibilidad de acceder al tercer grado si finalizan la acción formativa con resultado satisfactorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento