La Eurocámara aprueba la nueva Comisión Europea con amplia mayoría

  • Pone fin a meses de retraso en la renovación del Ejecutivo comunitario.
  • El español Joaquín Almunia deja de ser comisario de Economía para hacerse cargo de Competencia y convertirse en vicepresidente.
Los nuevos miembros de la Comisión Europea han recibido este martes el apoyo de la Eurocámara.
Los nuevos miembros de la Comisión Europea han recibido este martes el apoyo de la Eurocámara.
EFE
Los nuevos miembros de la Comisión Europea han recibido este martes el apoyo de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo (PE) ha ratificado este martes con una amplia mayoría a la nueva Comisión Europea (CE) presidida por José Manuel Durao Barroso, poniendo fin así a varios meses de retrasos en la renovación del Ejecutivo comunitario. Con esta renovación, el español Joaquín Almunia dejará de ser comisario de Asuntos Económicos y Monetarios para convertirse en uno de los vicepresidentes de la CE y hacerse cargo de Competencia.

El equipo de Barroso para los próximos cinco años recibió 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, con un respaldo generalizado de los principales grupos políticos. Las tres grandes fuerzas de la Eurocámara -conservadores, socialdemócratas y liberales- apoyaron finalmente al nuevo Ejecutivo comunitario y le dieron una mayoría más amplia que la que obtuvo en el primer mandato de Barroso.

El giro principal respecto a esa última votación fue el de los socialistas europeos, que decidieron apoyar oficialmente a la Comisión al considerar que "Europa necesita resultados" y que el centroizquierda ha obtenido una representación satisfactoria en el nuevo equipo que dirigirá la Unión.

"Hemos decidido depositar nuestra confianza en usted para los próximos cinco años; puede contar con nuestro apoyo si se toma en serio lo que le digo: o Europa es una Europa social o fracasará estrepitosamente", anunció justo antes del voto el líder socialista, Martin Schulz.

La nueva Comisión

Almunia asciende a comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica. Además, será uno de los siete vicepresidentes de la Comisión. Entre sus tareas, deberá supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas.

El francés Michel Barnier ocupará la cartera de Mercado Interior y Servicios Financieros; el rumano Dacian Ciolos será el responsable de Agricultura y encargado de la supervivencia de la Política Agrícola Común más allá de 2013.

Reino Unido cuenta con la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y vicepresidenta de la CE. El representante alemán, Günther Oettinger, será el comisario de Energía, cuyas escasas competencias se verán todavía más recortadas al crearse la nueva cartera de Cambio Climático, que queda en manos de la danesa Connie Hedegaard.

Por su parte, el italiano Antonio Tajani, que ocupaba Transportes, pasa a Industria, una cartera también con pocas competencias, y el polaco Janusz Lewandowski controlará Presupuestos. El finlandés Olli Rehn, cuya labor los últimos cinco años en Ampliación ha sido muy elogiada, asumirá el relevo de Almunia en la cartera de Asuntos Económicos.

El belga Karel De Gucht dirigirá el poderoso departamento de Comercio y será el responsable de cerrar los acuerdos con los países latinoamericanos que patrocina España para su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010. La actual vicepresidenta del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ocupará de Desarrollo y Ayuda Humanitaria. De pesca se ocupará la griega Maria Damanaki. La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a luxemburguesa Viviane Reding. La sueca Cecilia Mallström será la responsable de Interior.

La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres, es decir, nueve, una más que la actual. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sin contar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, que tendrán seis puestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento