Camps asegura que Cevisama está "en la frontera constante de la creatividad" y destaca las 130 innovaciones del certamen

Ascer cree que 2010 será el año de la "estabilización" del sector, pero reconoce que alcanzar los niveles de 2007 será "imposible"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Piedra Natural, Cevisama, se sitúa "en la frontera constante de la creatividad", como se demuestra con las 130 innovaciones que se darán a conocer en la 28 edición de este certamen, que se celebra desde hoy y hasta el 12 de febrero en las instalaciones de Feria Valencia.

Camps inauguró hoy esta feria acompañado por el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como numerosos representantes del sector, entre otros.

En su intervención, el jefe del Consell subrayó que Cevisama se ha consolidado como un "magnífico certamen" que "ya lleva mucho años en la frontera constante de la innovación y la creatividad". De este modo, precisó que ésta es la edición "con el mayor número de innovaciones", ya que los profesionales que se acerquen los próximos días a Feria Valencia, "podrán ver hasta un total de 130" novedades.

Así, resaltó que el certamen "apuesta por la innovación porque así lo han creído oportuno los fuertes empresarios que presentan sus productos", y que están presentes en esta edición porque "creen en sus empresas, creen en el factor de trabajo y esfuerzo y también en las líneas de internacionalización, comercialización y mejora de los niveles productivos para ser más competitivos".

Camps consideró, además, que con su presencia en Cevisama, los empresarios demuestran que "también en los momentos de complejidad saben dar el do de pecho para salir de esta situación". Insistió en que "la innovación, el diseño, la investigación y el desarrollo, son marca de la casa" y agregó que el sector cerámico es "un ejemplo claro de la apuesta por "la innovación, el desarrollo de la tecnología, la internacionalización y la comercialización".

En este sentido, señaló que en Cevisama se presentan "todo tipo de propuestas" con "materiales diversos que se pueden encontrar en la naturaleza, provistos de la mayor flexibilidad para su ubicación en domicilios, centros públicos, pavimentos exteriores, calles o aceras". Así, subrayó que el sector vive "una auténtica y constante revolución tecnológica" por lo que agradeció a los empresarios de la cerámica "el esfuerzo de estos años y el esfuerzo de los próximos años".

"vector fundamental para crear empleo"

Asimismo, hizo hincapié en que la cerámica, a través de la exportación, "crea riqueza para toda España, y con su empeño y ambición hace posible que este sector sea un vector fundamental para la creación de empleo, la prosperidad y el bienestar de la Comunitat Valenciana y de toda España".

El presidente de la Generalitat mostró su agradecimiento a la organización de la feria, así como "a todo el sector" presente en el certamen, y que han decidido poner sus productos en esta "magnífica" feria. Así, esperó que sea un "gran" certamen, que acapare "mucha venta" y "un punto de arranque hacia más desarrollo y prosperidad".

Pata el jefe del Consell, la instalación ferial de Valencia es "un elemento y un vector fundamental para la economía y para estar fuertes y potentes en los buenos momentos y en los que no son tan buenos". De este modo, el recinto "vuelve a acoger un certamen y hace posible que la Feria se convierta en un lugar de contacto constante entre el fabricante y el industrial, con el cliente y el comprador", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que 2010 será el año de la "estabilización" del sector, aunque reconoció que alcanzar los niveles de 2007 será "imposible".

En concreto, en los últimos dos años, el mercado ha bajado en un 40 por ciento, según los datos de Piñón. Sin embargo, confió en que a lo largo de 2010, año en el que "la mayoría de mercados internacionales se recuperarán, pronto llegará una estabilización", que vendrá de la mano de la exportación, sobre todo, de países como Francia y Alemania.

Rehabilitación y reforma

El presidente de Ascer apuntó que será "difícil" alcanzar cifras positivas a lo largo de este ejercicio, aunque "la caída se va a estabilizar", insistió. En concreto, vaticinó que el mercado nacional de grandes proyectos "prácticamente no existirá" este año, pero "a medida que se recupere el consumo, se recuperará todo el mercado de rehabilitación, reforma, pequeñas promociones y obra pública, como hospitales o colegios".

Del mismo modo, señaló que el mercado nacional "se ha debilitado mucho, y en la actualidad sólo supone el 35 por ciento de las ventas", mientras que las "exportaciones siguen bajando", pese a que en noviembre —último mes del que se disponen datos— "sólo ha disminuido un 12 por ciento", cuando en ocasiones anteriores la caída ha sido del 25 por ciento.

En cuanto a las principales novedades de esta edición cabe destacar la apuesta de Ceracasa por 'Lifewall', una fachada sostenible basada en bionictiles que permite jardines verticales y que está equipada con un sistema de riego que emplea sólo el agua que la planta necesita.

Por su parte, EMAC apuesta por los diseños de Francis Montesinos; Azulev por un nuevo formato 'slim' que reduce los costes de transporte y logística; Saloni presenta una nueva colección inspirada en la madera, y en la que conviven distintos materiales como la cerámica y el metal; y Arguti muestra cocinas diseñadas específicamente para personas con movilidad o capacidades sensoriales reducidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento