Canarias acogerá por primera vez en España la celebración del Día Europeo del 112 con expertos internacionales

Asistirán representantes de los 112 de Europa y España y del 911 de Estados Unidos

Canarias acogerá el próximo jueves por primera vez en España la celebración del Día Europeo del 112, encuentro que contará con la asistencia de representantes de los 112 nacionales y de Europa y del 911 de Estados Unidos.

Paralelamente, todos los países de la Unión Europea que disponen de este número de emergencias desarrollarán también ese día diferentes actividades orientadas al mismo objetivo: el buen uso del Teléfono Único de Emergencias, según anunció hoy en rueda de prensa la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González Martín, que presentó además el programa de actividades organizadas en el archipiélago con motivo de la celebración de esta efeméride.

En el acto también estuvieron presentes el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, Luis Santacreu Ríos, y el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina González, que insistió en que el "buen uso del teléfono va a redundar en la mejor prestación del servicio".

Asimismo, Molina pidió que "las alertas que realicen los ciudadanos sean lo más precisas y aporten la mejor información posible para dar la respuesta adecuada con los servicios adecuados".

Y es que el principal objetivo del encuentro a desarrollar es promover el conocimiento y buen uso del Teléfono Único de Emergencias 112. Canarias recoge, así, el relevo de la República Checa, que organizó el Día Europeo el año pasado, y celebrará un acto institucional, que presidirá el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Dicho evento contará con la presencia de autoridades de la Fundación 112, de la European Emergency Number Association (EENA), del E 911 Institute (teléfono de emergencia) de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, así como del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia.

Nuevas aplicaciones tecnológicas y acuerdo con murcia

La directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González, adelantó también la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario y el de Murcia, que contempla el apoyo mutuo que se prestarán ambas comunidades en materia tecnológica.

Como ejemplo de esa colaboración, durante el acto del día 11 de febrero, se llevará a cabo una demostración de dos de las nuevas aplicaciones tecnológicas de que dispone la región de Murcia y que incorporará el 1-1-2 Canarias.

La primera de ellas es la aplicación 'Mirroreyes', que permitirá establecer una video llamada al centro coordinador de emergencias entre el alertante y la Sala Operativa del

1-1-2 y así disponer de imágenes del lugar de la emergencia. El canal principal es la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación 3G. Por otra parte, desde las cámaras embarcadas en los vehículos de emergencia se podrá transmitir imágenes que ayudarán a la resolución de una emergencia.

La segunda aplicación será el 'helicóptero no tripulado', que consiste en elevar una aeronave, similar a las utilizadas en aeromodelismo. Esa acción posibilita el acceso a imágenes de la emergencia, en tiempo real, con el fin de evaluar la zona, minimizar riesgos y realizar una mejor coordinación de los recursos intervinientes, siendo muy interesante su aplicación en Canarias en la actuación de incendios forestales.

Estos dos nuevos servicios se integrarán en un futuro en Platea 4D, una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias que el Gobierno de Canarias presentó el año pasado. Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma integral es su capacidad de ampliación, integrando nuevos módulos y generando nuevas aplicaciones.

En esta misma línea, el 112 Canarias, en su objetivo de mejorar su infraestructura tecnológica, ha estrechado lazos, en los últimos años, con otros 112 de España y Europa, así como con los servicios de emergencia de Estados Unidos con los que mantiene importantes relaciones en materia de intercambio de nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos de emergencia.

Simulacro de rescate acuático

Una vez finalice el acto institucional tendrá lugar un simulacro de rescate acuático en la Playa de Las Canteras donde intervendrán diferentes recursos de emergencia que activa el Cecoes 1-1-2 habitualmente.

Asimismo, durante la mañana, en la Plaza Alfredo Kraus, estará abierta al público una exhibición de vehículos y dispositivos de seguridad y emergencias, a la que está previsto que asistan en torno a 1.000 escolares que realizarán una visita guiada. Como colofón a estas actividades de celebración del Día Europeo del 1-1-2 se realizará, en la noche del día 11, a partir de las 21.00 horas, una exhibición pirotécnica que podrá verse desde el paseo de la playa de Las Canteras.

Con motivo de la celebración de este Día Europeo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias desarrollará además, durante todo el mes de febrero, visitas a centros educativos y centros de discapacitados auditivos de las Islas, donde el personal del CEOCES 1-1-2 impartirá charlas informativas sobre el buen uso del teléfono de emergencias y cómo ser un buen alertante.

A todas estas acciones se le sumarán, en el mes de mayo, la celebración del Encuentro de los 1-1-2 de toda España en Canarias, foro que reúne a directores de los centros coordinadores de emergencias de nuestro país cada año, aunque este año tendrá proyección internacional ya que asistirán representantes europeos y americanos.

Este tipo de encuentros persigue unificar criterios y protocolos de actuación, difundir novedades tecnológicas de última incorporación, intercambio de posturas y opiniones respecto a la gestión de la emergencia y decidir nuevas líneas de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento