Los pliegos municipales del nuevo FEIL incorporan el 90 por ciento de las propuestas de Gaesco

Los pliegos elaborados por el Ayuntamiento de Sevilla para la licitación de los 85 proyectos promovidos con cargo a la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que en la ciudad se traduce en 75.649.094 euros, incluyen el 90 por ciento de las recomendaciones formuladas por la patronal sevillana de la promoción y la construcción. Así, tales pliegos huyen de los "errores" de la anterior edición para favorecer la "competencia leal" entre el empresariado.

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), presentó hoy ante los principales dirigentes y miembros de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), los términos de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que regirán los concursos públicos que deben resolver la adjudicación de estos proyectos.

Rodríguez Gómez de Celis admitió que los pliegos que rigieron las licitaciones de la anterior edición del Fondo Estatal de Inversión Local contenían "deficiencias" al primar la contratación por número de trabajadores, un "craso error" que dio lugar a la concurrencia de algunos empresarios con ofertas "desorbitadas" y que no respondían a la realidad. En ese sentido, destacó la corrección de aspectos como este para favorecer la "competitividad leal" a la hora de hacerse con la adjudicación de los proyectos.

Así, destacó que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, a la hora de elaborar estos pliegos, ha incorporado "el 90 por ciento" de las propuestas formuladas por la patronal de la construcción, que ya en la anterior edición del FEIL había advertido de los riesgos que implicaban los criterios elegidos para los procedimientos públicos.

Aspectos novedosos

De este modo, los pliegos de licitación elaborados por el Consistorio incluyen el cómputo del empleo creado no simplemente por el número de trabajadores, sino por "jornadas completas" que requiera el proyecto para evitar "propuestas desorbitadas" en cuanto a la creación de empleo. Contemplan, además, criterios de temeridad, como ofertar un precio un diez por ciento inferior a la media de ofertas válidas o un número de altas a la seguridad social que exceda en un diez por ciento a la media de las ofertas válidas.

Igualmente, incluyen la puntuación al alza de un plan de comunicación para informar al vecindario de las incidencias a través de la figura del "intermediador social". También en el aspecto social, estos pliegos recogen la primacía de la contratación de desempleados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos, además de elevar de cinco a once puntos la valoración de la contratación de personal propio para incentivar el empleo local.

Ya en aspectos técnicos, se eleva de 30 a 40 puntos la valoración de la propuesta técnica para corregir desfases entre la cantidad de mano de obra sobre la calidad del trabajo y se introduce una puntuación de diez puntos a la reducción de los plazos de ejecución. En el plano económico, los nuevos pliegos rebajan del tres al uno por ciento la garantía provisional y la valoración económica se reduce de 20 a 15 puntos.

"mejorar los errores"

Por eso, Gómez de Celis resaltó la "voluntad de mejorar los errores" demostrada por el Ayuntamiento y consideró "más acordes y eficientes" estos pliegos, gracias a los cuales se favorece la competitividad "leal" entre la patronal de la construcción.

El presidente de Gaesco, Miguel Rus, explicó de su lado que el empresariado ha "participado mucho y bien" en el diálogo abierto por el Consistorio para la redacción de estos pliegos, porque "hemos solicitado muchas modificaciones sobre los borradores iniciales" y se han incorporado "importantes sugerencias". En ese sentido, aunque reconoció que el Ayuntamiento no ha aceptado "todas" las propuestas, "el resultado es más que satisfactorio".

Así, recordó que actualmente, concluyen las últimas obras de la anterior edición del FEIL y la meteorología adversa del invierno ha afectado a la "facturación" de las empresas, por lo que manifestó el interés del sector por que las licitaciones se hagan efectivas "en el menor tiempo posible". En ese sentido, ambos dirigentes destacaron que, a día de hoy, el Ayuntamiento ha abonado 89,6 millones de euros en concepto de obras promovidas con cargo al anterior FEIL, lo que constituye el 72 por ciento de las certificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento