Caballero mantiene que la manifestación contra la fusión será "masiva" y acusa al BNG de hacer "anuncios en contra"

El PP acusa al alcalde de "amenazar" a clubes deportivos y éste dice que "las coacciones están siendo al revés" y culpa al BNG

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que la movilización que ha convocado para hoy a partir de las 20.00 horas en rechazo a la fusión de las cajas gallegas será "masiva", al tiempo que acusó al BNG de realizar "anuncios contra la manifestación".

En una rueda de prensa, el regidor socialista aseguró que la manifestación se realiza "en defensa de Vigo y para que Caixanova continúe con su proyecto vigués y de futuro". Así, afirmó que a día de hoy "no existe un sólo dato que contradiga" sus tesis sobre la "solvencia" de la caja y su tamaño "suficiente" para pervivir por sí misma.

Además, Caballero acusó al BNG de realizar "anuncios" en contra de la manifestación de esta tarde y le pidió que tenga "valentía política" para convocar una movilización a favor de la fusión, para defender su posición. También se preguntó "por qué no dieron la cara y se esconden detrás de anuncios sin firmar".

En este sentido, criticó que el BNG de Vigo guarde "silencio" mientras "el BNG de Galicia está "contra Vigo". Según añadió, esto también ocurre con el PP local y el "atentado contra Vigo" que, según el regidor, intenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por ello, invitó a ambas formaciones a que "hoy estén en la manifestación" y que "recuperen el terreno perdido".

En cuanto a los 'populares' vigueses, también acusó a la presidenta del partido local, Corina Porro, —y también al presidente provincial, Rafael Louzán_ de estar en contra de la fusión "antes de las elecciones" y ahora defender la integración de las dos cajas por "obediencia y sumisión" a Feijóo y al PP de A Coruña. PESCANOVA

Al respecto de las críticas al alcalde de Vigo realizadas ayer por el presidente del grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, —quien es partidario de una "solución gallega" para las cajas—, Caballero respondió que son "miles de empresarios" los que apoyan a Caixanova, que se ha posicionado en contra de una fusión.

También consideró que el directivo de la multinacional debía de haber dicho que "es parte" en la cuestión, puesto que Caixa Galicia participa en la multinacional con un "20 por ciento", aunque también lo hace Caixanova.

Así, afirmó que cuando Fernández de Sousa defiende la fusión "no defiende Vigo, ni siquiera su empresa", sino que "defiende su puesto". Finalmente, aseguró que esta mañana "un miembro del consejo de administración" del grupo Pescanova le llamó "pidiendo disculpas" y precisando que las manifestaciones del presidente fueron hechas "a título personal". BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, realizó un llamamiento a que los ciudadanos se "informen" antes de acudir a la manifestación ya que sería "una pena" que "en dos o tres meses se den cuenta de que no se manifestaron en defensa de Vigo" y se sientan "engañados y traicionados".

Así, incidió en que la movilización defiende un Sistema Institucional de Protección (SIP) para que la caja viguesa "se integre con cajas de fuera y se marcha de Galicia". Además, pidió a los convocantes "que sean valientes y convoquen para lo que convocan" y, por tanto, vayan con una pancarta donde diga "por un SIP y por que Caixanova se vaya con cajas de fuera".

Finalmente, tras incidir en que la entidad no tiene capacidad para continuar sola, aseguró ser capaz de "cambiar la agenda e ir a al manifestación si antes de las 20.00 horas hay un papel formado por Zapatero" donde se explica que se eliminan el límite que impone un mínimo de 50.000 millones de euros en activos que impide a Caixanova —que no alcanza estas cifras— seguir por sí misma. "COACCIONES"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, acusó al alcalde de crear una "confrontación" que ha llevado a una "fractura social" y, tras pedir a los ciudadanos que se "informen" sobre el futuro de las cajas, denunció casos de asociaciones deportivas que han sido objeto de "chantajes" y amenazas" por parte del "alcalde" para acudir a la manifestación.

Figueroa, quien destacó que ya ayer el BNG realizaba las mismas denuncias, afirmó que son "bastantes" los clubes que fueron coaccionados "para llevar pancartas y hacer campaña en defensa de Caixanova" o a los que se les han cambiado los entrenamientos programados para hoy. Así, el popular consideró que estos hechos tienen una "gravedad sin precedentes" y criticó que esta actitud no está "en la línea de lo que tiene que hacer un político del siglo XXI".

En respuesta a las acusaciones de PP y nacionalistas, el alcalde retó a los partidos a que "digan uno solo" —un club deportivo amenazado—, para añadir que "a ver si las coacciones están siendo al revés". "A ver si el máximo representante del Bloque en este Ayuntamiento está coaccionando a algún club deportivo de muchísima importancia en esta ciudad, a ver si está habiendo alguna llamada telefónica diciendo: no pongan ustedes pancartas", aseveró, para añadir que él no tiene "ninguna relación" y que es la formación nacionalista la que tiene la competencia en Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento