Tribunales.- AMP.- Benavides, absuelto del delito de coacciones contra la TV local por el que fue condenado

El alcalde de Almuñécar, satisfecho por la nueva resolución, defiende que siempre actuó "desde la más estricta legalidad"
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides
Ayuntamiento de Almuñécar
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), del delito de coacciones contra la adjudicataria de la televisión municipal en 2004 por el que fue condenado a 28 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el Juzgado de lo Penal 1 de Motril.

Según consta en el fallo de la Sección Primera, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados, que revisaron el fallo el pasado 29 de enero tras el recurso presentado por el primer edil, han acordado revocar la resolución judicial "con todos los pronunciamientos favorables".

Fue el pasado 29 de junio cuando se dio a conocer la decisión del juez de Motril, que entendió que Benavides atacó a la libertad de expresión e información de la empresa al "ordenar" o "consentir" los cambios de cerradura y el corte de fluido eléctrico de sus instalaciones.

En la sentencia se señalaba además que el alcalde estaba "al corriente de todo" y que con su modo de actuar vulneró los derechos fundamentales de la mercantil 'Medios Informativos Costa Tropical S.L.' "impidiéndole el normal desarrollo de producción y emisión de programas".

Sin embargo, ahora la Audiencia considera en su nueva resolución, con fecha 5 de febrero, que las cerraduras se cambiaron, en el caso de la Casa de la Cultura, porque "no abría bien", y, en el caso de la caseta de Rancho Verde, donde la empresa tenía la antena de emisión, "por motivos de seguridad".

Además, los magistrados son especialmente duros con el denunciante y la resolución adoptada puesto que, según consideran, no está acreditado que "los motivos que se han alegado que tenía el alcalde para ordenar el cambio de cerraduras y que este cambio tuviera por finalidad impedir a la empresa denunciante emitir y así resolver el contrato que les unía".

"Las meras sospechas de que el alcalde estaba detrás de todo y que se orquestaron estas maniobras para echarlos y darle la concesión a otra persona, no constituyen prueba y los hechos hay que probarlos, no basta con lanzar un rumor", señalan.

Asimismo, el tribunal ha decidido que las costas procesales se paguen por ambas partes y no al inicialmente procesado "ya que por imperativo legal no se pueden imponer costas a los acusados absueltos". BENAVIDES, SATISFECHO

Tras conocerse la sentencia, el alcalde de Almuñécar manifestó su satisfacción y sus felicitaciones al gran trabajo realizado por su equipo de abogados, el Bufete Tastet, y declaró que siempre ha confiado en que su actuación en este asunto "se había desarrollado en la más absoluta legalidad".

Benavides, arropado por todo su equipo, insistió que "su obligación siempre ha sido la de defender los intereses del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Almuñécar", por lo que, según dijo, "tenía absoluta confianza en que la administración de justicia así lo entendería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento