El Gobierno vasco no contempla el traspaso de la Seguridad Social aunque el PNV "saque este fantasma del armario"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, lamentó hoy que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, haya decidido "sacar el fantasma del armario" al volver a reclamar la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, mientras que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, recordó que este tema "no está en la agenda" del Ejecutivo.

Mendia y Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, respondieron, de esta forma, a las declaraciones efectuadas el pasado sábado por Urkullu, que afirmó que se tiene que proceder "ya" al traspaso de "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social" porque es "un derecho de los vascos".

El consejero de Economía subrayó que la postura del Gobierno autonómico en torno a este tema es "clara". Según explicó, el régimen económico de la Seguridad Social "es uno de los elementos de solidaridad más importantes del país", por lo que "es algo que no se discute en estos momentos".

Aguirre consideró que, aunque esta transferencia es "una reivindicación antigua del PNV", se trata de un tema que "no está en la agenda" del Gobierno vasco.

Por su parte, Mendia lamentó que Urkullu haya optado por "sacar el fantasma del armario" al volver a plantear ahora este tema. No obstante, subrayó que el Ejecutivo centra sus esfuerzos en lograr que la transferencia de las políticas activas de empleo puede hacerse realidad "cuanto antes". PENSIONES

El consejero de Economía también se refirió a las propuestas del Ejecutivo central para la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones. Sobre la primera, consideró que "el elemento básico es buscar una mayor dinamización del mercado de trabajo", aunque explicó que necesita conocer más en profundidad la propuesta para poder pronunciarse sobre la misma.

Respecto a los cambios en el sistema de pensiones, confió en poder "compartir" los contenidos que aprueben los grupos que integran la comisión del Pacto de Toledo, el grupo de trabajo del Congreso de los Diputados que se encarga de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento