La Junta Arbitral de Consumo de Diputación recibió 556 reclamaciones en 2009 sobre telefonía y automoción

La Junta Arbitral de Consumo, de carácter provincial constituida a instancias de la Diputación de Córdoba, recibió a lo largo del pasado año 2009 un total de 556 reclamaciones, 166 más que el año anterior, centradas sobre todo en sectores como la telefonía o la automoción.
Antonio Ruiz antes de la rueda de prensa
Antonio Ruiz antes de la rueda de prensa
Paco Téllez
Antonio Ruiz antes de la rueda de prensa

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación, Antonio Ruiz, explicó que "el sector de la telefonía sigue ocupando el primer lugar en las materias reclamadas por los ciudadanos, alcanzando un 61,6 por ciento del total de las solicitudes de arbitraje, un 48 por ciento más que el pasado año".

El sector del automóvil ocupa el segundo lugar, en número de reclamaciones presentadas, mientras que en el tercer puesto se encuentra la enseñanza privada, en la que se engloban las academias y la formación a distancia.

El informe emitido por la Junta Arbitral de Consumo sobre su actividad en 2009 recoge, además, las reclamaciones relacionadas con parcelas como la vivienda o las compañías eléctricas, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, respectivamente.

Del total de las 556 solicitudes de arbitraje presentadas en 2009, 350 lo son contra empresas adheridas al sistema arbitral de consumo y el resto a firmas no adheridas, destacando Ruiz el hecho de que tan sólo el 12,59 por ciento de las reclamaciones presentadas se han archivado por rechazo del arbitraje de las empresas reclamadas.

El también portavoz del gobierno socialista de la Diputación señaló que, como en años anteriores, en 2009 se puso en marcha una nueva Campaña de Adhesión de Empresas al Sistema Arbitral de Consumo, que se desarrolló en once municipios de la provincia", lo que permitió alcanzar "las 525 empresas adheridas durante el pasado año", de forma que son ya 3.631 establecimientos comerciales los adheridos, contando con 28 asociaciones empresariales y de consumidores y usuarios. En relación con los Puntos de Información al Consumidor, Ruiz detalló que son 24 los municipios adheridos al programa.

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