Los mineros de El Bierzo anuncian huelga indefinida desde el lunes

Los sindicatos mineros comarcales de CC.OO. y UGT en El Bierzo anunciaron hoy que desde mañana lunes habrá huelga indefinida en todos los sectores mineros  para presionar en las negociaciones del Plan del Carbón y en solidaridad con los seis mineros encerrados en un pozo de Torre del Bierzo.
Mineros en Asturias
Mineros en Asturias
20mintuos.es
Mineros en Asturias

El anuncio se produjo durante una asamblea conjunta de dirigentes sindicales comarcales de CC.OO. y UGT, celebrada en Bembibre, donde también se anunció otra huelga sólo en la minería de León y Palencia para la tarde del próximo jueves, en el caso de que no haya acuerdo en la negociación prevista para mañana en Madrid entre el Ministerio de Industria y los representantes sindicales.

Esta última huelga, que se pretende que tenga carácter general, por invitarse también al paro a otros sectores económicos y sociales de ambas provincias, culminaría con una manifestación en la capital leonesa en la misma jornada vespertina.

La huelga de mañana comenzaría incluso sin haberse esperado a los resultados de las negociaciones en el Ministerio, según fuentes sindicales de la minería en El Bierzo.

Los mineros encerrados en un pozo, en buen estado

Los seis mineros encerrados desde ayer en el pozo Malavá de la empresa Hermanos Viloria en Torre del Bierzo pasaron la noche sin novedad soportando la humedad y tienen buen estado de ánimo.

Los mineros, todos ellos picadores, se encuentran en una galería de 400 metros de largo y tres de ancho por tres de alto, según informan los representantes sindicales que hablan con ellos desde el teléfono situado en la bocamina.

Los encerrados son Jaime Morais, Jaime Mayo -que protagonizó un encierro hace 8 años en el mismo pozo cuando se negoció el anterior Plan del Carbón-, Jesús Titos, Manuel Ribeiro, Jorge Fernández y José Antonio Alvarez, todos afiliados a CC.OO.

 Nuevos cortes de tráfico en Asturias

Algunas de las principales vías de comunicación del Principado, especialmente carreteras y trayectos férreos, sufrieron cortes de tráfico provocados por los manifestantes a primera hora de la mañana. La circulación fue restablecida a las 11:30 horas de la mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento