Galán afirma que el sistema eléctrico español es capaz de asumir 10 millones de coches eléctricos

Dice que Iberdrola no será "cuello de botella" para el despliegue de la red

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó hoy que el sistema español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos y consideró que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020: reducción de emisiones en un 20 por ciento, 20 por ciento de generación eléctrica renovable e incremento de la eficiencia en otro 20 por ciento.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Reunión Informal de ministros europeos de Competitividad que se desarrolla desde el pasado domingo hasta hoy en San Sebastián y que hoy se centró en el desarrollo del vehículo eléctrico, Galán indicó en declaraciones a los periodistas que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético.

El presidente de Iberdrola aseguró que el tema de las redes eléctricas "nunca ha sido un problema" para el desarrollo de este coche 'verde' y añadió, que, en este momento, los ingenieros han hecho su trabajo, logrando diseños "mucho más ligeros y mucho más acordes para este tipo de aplicación, los sistemas electrónicos e informáticos para poder gestionar este vehículo están ya y se ha hecho un enorme trabajo en cuanto a las baterías, en el que hay que seguir incidiendo sobre todo para reducir costes".

Galán aseguró que los empresarios están "dispuestos a hacer las inversiones necesarias en los campos en los que sea preciso para que esto sea una realidad" y desde el punto de vista de las redes eléctricas, Iberdrola "no va a ser ningún cuello de botella, ningún problema sino todo lo contrario, porque tenemos redes suficientes y se hará lo que se haga falta para ofrecer este servicio".

Además, destacó que si se quiere dar los apoyos "necesarios" a esta iniciativa es necesaria una "coordinación" y "estandarización a nivel europeo". Por otro lado, explicó que ya se han presentado prototipos de vehículos eléctricos pero primero se desarrollarán los híbridos, que todos los fabricantes tendrán en 2011.

En concreto apuntó que Renault tiene previsto empezar a sacar los primeros modelos híbridos en 2011 y en 2012 comenzar a producir en Valladolid un pequeño vehículo eléctrico para usos locales, mientras que en Vitoria Mercedes fabricará vehículos eléctricos de reparto y transporte en ciudad.

Galán incidió en que el coche eléctrico "debe jugar un papel esencial" dentro de la política energética de la Unión Europea y destacó que se trata de la alternativa "más fiable" para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad.

El presidente de Iberdrola subrayó el papel de las empresas eléctricas para la implantación de estos coches, ya que "son las responsables de garantizar el suministro, desarrollar las redes inteligentes y lanzar nuevos servicios acordes a las necesidades de los usuarios".

"baterías y recargas"

El presidente de Iberdrola señaló que, aunque se han producido numerosos avances en esta tecnología a lo largo de los últimos años, "aún queda mucho camino por recorrer" en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como con la regulación.

En esta línea, explicó que "una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta" para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es "el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica".

Además, señaló que actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, "siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches", periodo en el que la demanda es más baja, lo que además ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía.

Asimismo, expuso que las estaciones de carga para este transporte deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico y defendió que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que ofrecen seguridad y cumplen los requisitos señalados anteriormente, y que más adelante se implanten las estaciones públicas, adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones.

Galán hizo hincapié en que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que se avecina debe garantizar "el total acceso a la recarga al precio más competitivo" y, en este sentido, aseguró que las compañías eléctricas pueden aportar "soluciones sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones".

"Cuantos más agentes estén involucrados en esta cadena, más caro será el producto para el usuario", explicó. Finalmente, detalló la experiencia de Iberdrola en el desarrollo de esta tecnología, en la que empezó a trabajar en los años noventa, y recalcó que "a día de hoy el grupo tiene en marcha varias iniciativas en todo el mundo encaminadas hacia la electrificación del transporte".

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