Temporal.- Diputación cifra en 20 millones los daños en la provincia y acuerda pedir ayudas a Junta y Gobierno

La Diputación de Granada cifró hoy en 20 millones de euros los daños que el temporal de lluvia, nieve y viento provocó hace unas semanas en el conjunto de la provincia, afectando especialmente a infraestructuras municipales, viviendas y a la red de carreteras secundarias, y acordó pedir ayudas a Junta de Andalucía y Gobierno central para los municipios afectados.

Según las primeras estimaciones de Diputación, los destrozos en infraestructuras urbanas y caminos rurales ascienden a unos nueve millones de euros, mientras que en las carreteras provinciales se registraron daños por valor de casi seis, aunque la institución supramunicipal ya ha realizado algunas actuaciones urgentes valoradas en 1,9 millones y prevé continuar con esta labor.

A esto se suman las incidencias detectadas por la Agencia Andaluza del Agua, que ha cifrado en más de dos millones de euros el arreglo de los barrancos y la limpieza de los cauces de los ríos afectados por el temporal.

La Agencia ha trabajado este tiempo en restablecer el abastecimiento de agua potable en todos los municipios afectados y "en estos momentos no hay ninguno con este problema", mientras que la Delegación Provincial de Agricultura ha actuado en casi un centenar de caminos rurales.

Hasta la fecha son 47 los municipios que han solicitado ayudas de emergencia al Gobierno central por los graves daños sufridos, como pueden ser Motril, Valderrubio —donde el temporal se cobró la vida de una mujer— o el anejo de Belerda.

Estos datos los dio a conocer hoy el diputado de Obras Públicas y Servicios, José Entrena, durante el transcurso de un pleno extraordinario celebrado para analizar las consecuencias del temporal y las medidas que deben adoptarse, aunque la sesión finalizó sin ninguna propuesta concreta en este sentido.

Demanda de ayudas a junta y gobierno

Sí se aprobó por unanimidad de los grupos solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ayudas para los municipios afectados, así como instar a los ayuntamientos a elaborar un plan de actuación en situaciones de emergencias en caso de que aún no lo tengan.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el grupo 'popular', que también quiso arrancar al equipo de gobierno (PSOE e IU) el compromiso de asumir el 15 por ciento del coste total de las reparaciones que se realicen en el conjunto de la provincia, de modo que su intervención se sume a la prevista por la Junta y el Gobierno central.

Este punto fue rechazado porque, según expuso el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, "no podemos asumir el 15 por ciento de una cifra que no conocemos", si bien garantizó que la Diputación "estará ahí para tapar los huecos" que dejen las ayudas de la Junta y el Gobierno.

No obstante, el pleno acabó marcado por las discrepancias entre los grupos, ya que una vez aprobadas las citadas propuestas el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, instó al PP a facilitarle los 167 expedientes de daños que anunció en su día en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez.

Aunque Caler quiso agradecer públicamente al PP la labor desarrollada en este campo, opinó que si no cede los expedientes a la institución provincial es porque "quiere hacer ruido y aportar un problema a cada solución". Los 'populares' no quisieron apoyar esta iniciativa y abandonaron el pleno en señal de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento