Unos 2.500 edificios de Palma podrían ser multados con hasta 600 euros por no pasar la inspección técnica en 2009

Este año pasan a incorporarse a la obligatoriedad de realizar la ITE los inmuebles construidos entre 1900 y 1910

Unos 2.500 edificios de Palma de Mallorca podrían ser multados con cantidades de hasta 600 euros por el Ayuntamiento de Palma por no haber pasado durante 2009 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) un trámite que se implantó precisamente el año pasado y por el que deben pasar los inmuebles con más de 25 años de antigüedad, o bien, aquellos que estén catalogados o especialmente deteriorados.

Por el momento, el pasado ejercicio debían ser inspeccionados los edificios de Palma que datan de antes de 1900, que en su mayoría están ubicados en el casco antiguo de la ciudad, pero sólo la mitad fueron visitados por los técnicos especialistas en la evaluación de sus condiciones, que se centran en tres aspectos, la fachada, las cubiertas y la estructura, expusieron desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

El presidente de este órgano, Ignacio Martínez Ventura, consideró "relativamente baja" la cantidad de ITE realizadas durante el primer año de vigencia de la normativa municipal que obliga a los inmuebles más antiguos a pasar por un trámite que "no es más que poner sobre papel una serie de reformas que se deberán realizar" en el mismo, y que cuesta a razón de unos 60 euros por cada una de las viviendas o locales comerciales que contiene la edificación.

Para el presidente de los aparejadores, en Palma "falta concienciación", a pesar de la honda impresión que causó en la ciudad el derrumbe de un edificio en la calle Alós el pasado 26 de octubre, provocando siete víctimas mortales. A pesar de lo cual, la mitad de los inmuebles que se debían revisar dentro del plazo establecido permanecen pendientes de ello, mientras que este año se agregan los que datan de la década que va de 1900 a 1910.

Respecto a la imposición de sanciones municipales, el secretario técnico del colegio oficial, Mateu Moyà, precisó que "dependen de la voluntad del Ayuntamiento, pero creemos que sí las impondrán", dado el riesgo que supone mantener abierto un edificio con amenaza de derrumbe. Y, en esa línea, remarcó que "controlando defectos ahora se pueden evitar situaciones graves en el futuro", por lo que reclamó un esfuerzo por parte de los propietarios para ponerse de acuerdo y realizar la ITE.

Cabe precisar que la inspección no pasa de ser un informe, por lo que su realización da lugar a un diagnóstico del estado de la finca y, en ese sentido, el resultado de la ITE puede ser favorable o desfavorable. En el primer caso, el edificio pasa a ser considerado seguro por un periodo de diez años y, en el segundo, son necesarias la realización de obras de reforma. Se trata de una dinámica idéntica a la de la más conocida Inspección Técnica de Vehículos (ITV).HUMEDAD,

Principal problema

Y la cuantía de esas reformas puede ser muy variable, dependiendo de las partes que estén afectadas, así como el tipo de problemática detectada. Las más características son las humedades que, en una ciudad costera como Palma, son muy habituales. Aunque aquí precisaron los dos aparejadores que el excesivo empleo de aislantes en la construcción durante los últimos años, en una clima mediterráneo como el nuestro, está dando lugar a una mayor "condensación" en el interior de viviendas nuevas.

"Los edificios no se comportan como objetos inertes, tienen un ciclo vital" y, como cualquier criatura, también necesitan 'respirar', por lo que ni Martínez Ventura ni Moyà recomendaron una "excesiva" impermeabilización en las futuras construcciones. Se trata de aspectos preventivos que alargarán la vida de las construcciones, retrasando los informes negativos de la ITE y, al mismo tiempo, aportándoles valor añadido.

Ite al patrimonio histórico

La ITE no es sólo un trámite que deban realizar los edificios particulares, sino que también el patrimonio histórico de la ciudad, ya que Palma es el único municipio de Baleares que la aplica. Y, así, según los aparejadores, ni la Catedral, que hace unos años pasó por una reforma de su fachada frontal, ni el Castillo de Bellver, que el pasado mes de enero sufrió desprendimientos en sus cuevas subterráneas, se escapan del control.

Incluso la Iglesia está realizando inspecciones de sus parroquias, conventos y otras dependencias ya centenarias, aclaró el presidente del órgano colegial, quien precisó que "hay un aparejador que está ocupado a tiempo completo en realizar la ITE al patrimonio del Obispado" de Mallorca. Y, aunque no revistió consecuencias, el terremoto que sufrió Palma el pasado 30 de enero —de 3,2 grados en la escala de Richter— es otro aliciente para inspeccionar construcciones antiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento