Mendia responde a Bilbao que el debate sobre Urdaibai queda en manos de las consejeras de Medio Ambiente y Cultura

Cree que el diputado general de Bizkaia puede haber asumido "que es mejor acordar que buscar el choque entre instituciones"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ayer planteó la conveniencia de reunirse con el lehendakari, Patxi López, para debatir sobre el proyecto de un nuevo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, que "serán las consejeras de Medio Ambiente y Cultura" quienes aborden este asunto.

Mendia, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, analizó las declaraciones efectuadas ayer por Bilbao en relación al proyecto del Guggenheim de Urdaibai. El diputado general de Bizkaia explicó que ha pedido una reunión por carta al lehendakari y consideró que "el tiempo de descalificaciones de brocha gorda" en relación a este tema "debe terminar".

La portavoz del Gobierno autonómico destacó que el Ejecutivo "siempre" ha mantenido una voluntad de llegar a acuerdos entre las diferentes instituciones, ya que esta fórmula ofrece mejores resultados que la estrategia de "choque institucional". Mendia consideró que puede que Bilbao "haya visto que es mejor llegar a acuerdos que ir en solitario y que buscar el choque entre instituciones".

Desarrollo de la zona

Además, explicó que el Ejecutivo, que en numerosas ocasiones ha expresado sus "dudas" en relación a la conveniencia de construir un nuevo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, "comparte" el diagnóstico de la necesidad de impulsar el desarrollo económico de esa zona de Bizkaia.

La portavoz del Gabinete de Patxi López destacó que, con independencia del nivel de renta que pueda existir en Urdaibai, se trata de una comarca con inversiones "pendientes" y que "no ha tenido el desarrollo económico adecuado". No obstante, reconoció que en Euskadi existen otras comarcas con importantes necesidades económicas.

Respecto a la propuesta de Bilbao sobre una reunión con el lehendakari, Mendia recordó que la necesidad de impulsar el desarrollo económico de Urdaibai ya fue tratada en la reunión que López mantuvo con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado 29 de enero.

"Si el PNV a su máximo nivel lo ha planteado al lehendakari, el tema queda en manos del Gobierno vasco, y serán las consejeras de Cultura y Medio Ambiente quienes respondan a esa cuestión tan concreta que es el Guggenheim de Urdaibai", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento