Gobierno vasco envía al PNV su propuesta de pactos estratégicos y rechaza las "dudas" sobre su voluntad de acuerdo

El documento remitido a los 'jeltzales' incluye el refuerzo de la unidad democrática frente a ETA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió hoy al PNV que "no se puede dudar de la voluntad de llegar a acuerdos" del Ejecutivo y aseguró que el gabinete de Patxi López ya ha enviado el partido 'jeltzale' el documento que resume las materias estratégicas susceptibles de acuerdo entre ambas partes, incluido el refuerzo de la unidad democrática frente a ETA.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió así al comunicado difundido hoy por el PNV en el que esta formación cuestiona "la voluntad de acuerdo" del Gobierno vasco con la formación 'jeltzale', después de haber conocido por los medios de comunicación el texto que resume los temas en el que ambas partes podrían llegar a un punto de encuentro.

La portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que el decálogo sobre las materias susceptibles de acuerdo —entre ellas la reforma de la sanidad, la lucha contra el paro, y la modernización de la educación, además de la citada unidad frente al terrorismo— ha sido enviado hoy al PNV. "Se les ha enviado el documento", destacó Mendia, para añadir a continuación que "no se puede dudar de la buena voluntad y de la voluntad de llegar a acuerdos porque haya habido apariciones en la prensa".

Además, afirmó que la voluntad del Ejecutivo vasco "es llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición sobre aquellos grandes temas de referencia para el país, que van más allá de la acción de Gobierno de una legislatura".PP,

"socio estratégico"

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco consideró que este ofrecimiento de pacto al PNV sobre materias estratégicas no tiene por qué "poner en cuestión" el acuerdo de estabilidad suscrito por el PSE y el PP al principio de la legislatura. Mendia recordó que el acuerdo con los 'populares' no excluye la posibilidad de que PSE y PP, por separado, puedan alcanzar otro tipo de entendimientos con otras formaciones.

De todas formas, recordó que el PP es el "socio preferente" del Ejecutivo vasco y que todos los temas contemplados en el documento remitido al PNV "ya han sido tratados" con los 'populares'.

El texto enviado a los 'jeltzales' ha sido elaborado a partir de los asuntos tratados por el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en su reunión del pasado 29 de enero. En el decálogo se han recogido los asuntos sobre los que se considera que hay "posibilidades de acuerdo".CONTENIDOS

El decálogo propone un pacto por el empleo y contra el paro, acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, reforma del sistema sanitario para adecuarlo a las nuevas necesidades de la población, apertura de una reflexión compartida sobre política fiscal y lucha contra el fraude, acuerdo para la modernización y racionalización de las Administraciones públicas.

También se recogen en el texto cuestiones como la Ley Municipal, y posibles pactos sobre modernización del sistema educativo, el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad, y sobre el refuerzo de la unidad democrática contra el terrorismo.

A este decálogo se suman otros temas a explorar, como el desarrollo de la Comarca de Urdaibai, las obras hidráulicas en Álava, el metro de Donostialdea y el tranvía del Alto Deba.PROCEDIMIENTO

Además, se ha establecido un procedimiento para avanzar en los acuerdos, de forma que, una vez acordada la lista de temas a tratar, el Departamento del Gobierno competente presentará el análisis de situación y los objetivos esenciales que el Ejecutivo pretende en cada área.

De esta forma, se abrirá una primera fase de puesta en común sobre esos análisis y objetivos hasta el 30 de abril de 2010. En esta línea, Mendia explicó que, "cuando el proceso anterior acredite que hay base común suficiente", se pasará a una segunda fase para fijar un listado de objetivos compartidos y de actuaciones a desarrollar".

Esta segunda fase se prolongaría durante tres meses, de mayo a junio. Posteriormente, en los temas en los que se han logrado acuerdos suficientes, se pasaría a una tercera fase de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento