El voluntariado se incrementa en un 53% en cuatro años con casi 5.000 asociaciones dedicadas a este fin en la Comunidad

Las 1.500 plazas para el VII Congreso Andaluz del Voluntariado que se celebrará el 12 y 13 de febrero en Fibes, están ya cubiertas

El movimiento del voluntariado se ha incrementado en Andalucía en un 53 por ciento en los últimos cuatro años, lo que significa que este año se han contabilizado 131.000 voluntarios más que en 2006, según informó hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán.

Según Gómez Periñán, este movimiento comprende muchos fines y diversos sectores como pueden ser la "defensa de personas con problemas" que llevan a cabo asociaciones dedicadas a este ámbito, pero todas ellas con un objetivo común, "el del compromiso fundamental hacia la solidaridad y el altruismo", que además "no es retribuido", haciendo "algo a cambio de nada".

En este sentido, el viceconsejero de Gobernación señaló que este movimiento del voluntariado se ha ido consolidando como parte de los valores adquiridos por la sociedad, por lo que ha crecido en los últimos cuatro años "porque ha servido para dar respuesta a las aspiraciones de las personas, porque las personas quieren trabajar y contribuir a la solidaridad, y también por la eficacia y eficiencia" que se desprende de este tipo de trabajos cuando se palpa "que se ayuda".

Por otra parte, hizo alusión al "peligro" que conlleva ser voluntario, y puso como ejemplo el terremoto que ha tenido lugar en el país haitiano, hecho que aprovechó para recordar que la ayuda, "además de ser algo voluntario, se hace una moda, cuando realmente es un compromiso".

En cuanto a las 4.857 asociaciones con las que cuenta en estos momentos la Comunidad, aseguró que la Junta está "procurando que cada vez trabajen más en red" aunando esfuerzos, puesto que el perfil del voluntario es diverso. Así, la mayoría son mujeres —más del 63 por ciento—, conformando la cuarta parte féminas de entre 18 y 25 años, aunque "cada vez hay más personas mayores jubiladas, que están "en plena forma, y que prestan sus conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo".

Como ejemplo a esto, se refirió a la asociación Madre Coraje, donde farmacéuticos jubilados realizan la clasificación de las medicinas para más tarde enviarlas a los países subdesarrollados que más lo necesitan, tales como Perú.

Vii encuentro andaluz del voluntariado

Bajo el lema 'El valor de la solidaridad, el VII Congreso Andaluz del Voluntariado se celebrará entre los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), encuentro en el que, según el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, se ofrecerá "una fotografía a todo color, nítida, de la fortaleza del voluntariado en Andalucía", así como de su "diversidad", apostilló.

En el mismo, ya se han inscrito cerca de 1.500 personas, concretamente 1.479, recoge la participación de más de un centenar de entidades de voluntariado a través de stands informativos, comunicaciones, exposiciones y proyecciones multimedia, correspondiendo más del 80 por ciento de las inscripciones a entidades de voluntariado.

El perfil del asistente, indicó Almagro, es el de una mujer —el 71 por ciento de las personas inscritas— que forma parte de una asociación sin ánimo de lucro como voluntaria —el 44,3 por ciento de los inscritos por parte de las ONG es voluntario—. De entre los representantes de entidades de voluntariado, el 20 por ciento trabaja como personal técnico y el 18,4 por ciento corresponde a su junta directiva.

Del mismo modo, los inscritos que representan a la administración pública suponen el 8,2 por ciento, mientras otros sectores implicados en el movimiento voluntario en Andalucía, como son los agentes sociales, universidades, empresas y medios de comunicación, también se darán cita en el congreso. Por segmentos de edad el 34 por ciento está entre 46 y 65 años, un 29 por ciento tiene menos de 30 años, otro 29 por ciento está entre 30 y 45 años y un ocho por ciento tiene más de 65.

Por último, el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, afirmó que estos datos confirman que el voluntariado andaluz "goza de muy buena salud y que cada vez son más las personas que hacen del trabajo altruista una forma de vida, destinada a mejorar la calidad de la de los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento