El presidente de Iberdrola dice que el sistema eléctrico español es capaz de asumir 10 millones de coches eléctricos

Galán indicó que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050 un tercio de los vehículos serán "puramente eléctricos"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó hoy que el sistema español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos y consideró que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020: reducción de emisiones en un 20 por ciento, 20 por ciento de generación eléctrica renovable e incremento de la eficiencia en otro 20 por ciento.

Galán hizo estas declaraciones una intervención que tuvo lugar en el marco del encuentro de Ministros de Competitividad de la Unión Europea que se celebra en San Sebastián, en el que el coche eléctrico ha sido uno de los temas centrales.

El responsable de Iberdrola también indicó en declaraciones a los periodistas que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético.

Incidió en que el coche eléctrico "debe jugar un papel esencial" dentro de la política energética de la Unión Europea y destacó que se trata de la alternativa "más fiable" para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad.

El presidente de Iberdrola subrayó el papel de las empresas eléctricas para la implantación de estos coches, ya que "son las responsables de garantizar el suministro, desarrollar las redes inteligentes y lanzar nuevos servicios acordes a las necesidades de los usuarios".

"baterías y recargas"

Galán señaló que, aunque se han producido numerosos avances en esta tecnología a lo largo de los últimos años, "aún queda mucho camino por recorrer" en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como con la regulación.

En esta línea, explicó que "una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta" para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es "el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica".

Señaló que actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, "siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches", periodo en el que la demanda es más baja, lo que además ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía.

Asimismo, Galán expuso que las estaciones de carga para este transporte deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico. Así, defendió que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que ofrecen seguridad y cumplen los requisitos señalados anteriormente, y que más adelante se implanten las estaciones públicas, adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones.

Galán hizo hincapié en que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que se avecina debe garantizar "el total acceso a la recarga al precio más competitivo" y, en este sentido, aseguró que las compañías eléctricas pueden aportar "soluciones sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones". "Cuantos más agentes estén involucrados en esta cadena, más caro será el producto para el usuario", explicó.

Finalmente, detalló la experiencia de Iberdrola en el desarrollo de esta tecnología, en la que empezó a trabajar en los años noventa, y recalcó que "a día de hoy el grupo tiene en marcha varias iniciativas en todo el mundo encaminadas hacia la electrificación del transporte".

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