PP vasco tiene "los ojos en Euskadi", donde el pacto es "para cuatro años" a pesar de "las incompetencias de Zapatero"

Basagoiti cree que "positivo" que el lehendakari "invite a colaborar" al PNV porque la nueva "mayoría es incluyente"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado en Euskadi entre su partido y el PSE-EE es "para cuatro años" y no le afectan "las iniciativas que pasan en el Congreso" o "las incompetencias de Zapatero". "Nosotros tenemos los ojos en Euskadi, no los tenemos en ningún otro sitio", indicó.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente del PP vasco se pronunció, de esta manera, preguntado por las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseguró hoy que presentaría una moción de censura contra el Gobierno socialista si tuviera "la mínima" oportunidad de que prosperase.

Basagoiti aseguró que su partido no está "preocupado" por "la estabilidad" del pacto que mantiene con el PSE-EE en Euskadi "en función de la dinámica nacional". De este modo, insistió en que, "por muy mal que lo haga Zapatero, que lo está haciendo rematadamente mal, eso no tiene que afectar aquí", porque "lo nuestro es distinto".

En este sentido, destacó que en el País Vasco existe "un acuerdo blindado a otro tipo de cosas", ya que "estamos en algo previo a las izquierdas y las derechas, a cualquier otra cuestión, que es que podamos vivir en libertad y convivir en el País Vasco".

"Nada de lo demás va a afectar a lo que estamos haciendo en el País Vasco. Este acuerdo es para cuatro año. Nuestra única guía es que se cumpla el Pacto de Bases Democráticas para el Cambio", aseguró.

De este modo, añadió que "no nos guía otra cosa, ni iniciativas que pasan en el Congreso de los Diputados, ni incompetencias de Zapatero, ni tan siquiera nos influye cuando el PNV aprueba los peores presupuestos de la historia de España". "Nosotros tenemos los ojos en Euskadi, no los tenemos en ningún otro sitio", subrayó.

Asimismo, el dirigente popular afirmó que ve en "el debate nacional" una "actitud bastante franquista" por parte de los dirigentes del PSOE, a los que censuró que digan que "hay complots, conjuras", y que "los que no están en contra del Gobierno están en contra de España".

En este sentido, subrayó que "España necesita un gobierno que sea capaz de buscar el entendimiento con los demás, también con el PP, y que tengan iniciativa", según indicó, "lo contrario de lo que está haciendo" el Ejecutivo del PSOE.

Colaboración del pnv

Por otro lado, Antonio Basagoiti consideró "muy positivo" que el lehendakari, Patxi López, "llame" al presidente del PNV, Iñigo Urlkullu, para "invitarle a colaborar" porque "este país no se construye haciéndolo los unos contra los otros".

En su opinión, "no es sólo compatible" con el acuerdo entre populares y socialistas, sino también "muy bueno" que el PNV "tenga la oportunidad de colaborar en las medidas" puestas en marcha por el Gobierno porque "no hemos hecho este cambio para hacer como Ibarretxe pero al revés, para excluir a los nacionalistas".

Tras recordar que el PP, "desde el minuto uno", se ofreció a "tender la mano" al PNV para apoyar "los proyectos de país", expresó su deseo de que "ojalá" la formación jeltzale "coja esa mano" y "abandone su debate soberanista y su radicalidad y vaya por este camino de entendimiento, porque mejor será para todos los vascos".

A su entender, "si ahora hiciéramos una política de frentes y de bloques, el cambio poco sentido tendría". "Ahora es para contar con todos", aseguró el presidente del PP, que insistió en que "esta mayoría es incluyente, no excluyente".

De este modo, aseguró que "no es un problema de celos o de novias", sino que existe "una política pactada" entre PP y PSE y, si "se suman terceros o cuartos, mejor para los ciudadanos y para el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento