Sólo veinte de los aproximadamente 500 conductores que quedaron atrapados en el Huerna han denunciado, según la UCE

La Unión de Consumidores exige a Fomento que resuelva el expediente y sancione por la "mala gestión" de la autopista

Un total de veinte conductores, de los cerca de 500 vehículos que quedaron atrapados en la autopista del Huerna los días 14 y 15 de diciembre de 2008 a consecuencia de la nieve han decidido denunciar a la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. (Aucalsa). El resto disponen de quince años para reclamar "lo que es suyo", informó hoy UCE-Asturias.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso anunció que el pasado 29 de enero el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo falló a favor de un matrimonio de Nava que quedó entre 5 y 6 horas atrapado a la entrada del peaje de La Magdalena, en León.

La sentencia estima íntegramente la demanda presentada por los damnificados y condena a Aucalsa al pago de 900 euros -más los intereses legales- a los ocupantes del vehículo. Del total de la indemnización, 50 euros corresponden a la noche de hotel, 6,45 al importe del peaje y el resto, se paga en concepto de daños morales. La empresa concesionaria ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Asturias.

En este capítulo, el presidente de UCE-Asturias consideró que cuando el daño que se ocasiona a un ciudadano en la prestación de un servicio es objetivable, "lo normal es que se repare de oficio, y no que tenga que ser el ciudadano quien deba acudir a los juzgados".

Valoró, además, la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite a éstos acudir a los tribunales sin coste cuando la cuantía a indemnizar no supere los 900 euros. Al respecto, anunció que están trabajando para que se incremente hasta los 3.000. "Reclamamos una tutela judicial efectiva para los ciudadanos", apuntó.

Alonso recordó además que la UCE presentó una denuncia ante la Dirección general de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomente, que abrió un expediente sancionador a Aucalsa, que un año después "todavía no se ha resuelto". "Que lo cierre de una vez y sancione por la mala gestión de la autopista", exigió.

A su juicio la sentencia está "bien construida" y "es una evidencia que hubo negligencia y mala praxis por parte de la empresa". Al respecto, recordó que se trata de una vía de alta montaña, donde la nieve y el hielo son frecuentes e indicó que la predicción meteorológica había anunciado condiciones adversas.

"Animamos a la gente a reclamar lo que es suyo porque las malas prácticas de las empresas no se corrigen si no les cuesta dinero", concluyó.

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