Navarro sostiene que España tiene un modelo de movilidad "muy ineficiente" y aboga por "sensibilizar a todos"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, sostuvo hoy que España tiene un modelo de movilidad y de transporte "muy ineficiente" y abogó por "sensibilizar a todos", tanto a las administraciones públicas, como a los ciudadanos, en este sentido.

Navarro afirmó que "hay un modelo de movilidad más sostenible" del que ha existido "hasta ahora" en el país, el cual, a su juicio, es "claramente insostenible".

El titular extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente explicó que España tiene un "excesivo peso" del transporte por carretera, por tanto, indicó que las administraciones deben tomar una serie de decisiones, en cuanto a la "planificación de los modelos de ciudad", para que éstas "sean más eficientes económicamente, socialmente y ambientalmente".

José Luis Navarro aseguró, en declaraciones a los medios previamente a la inauguración en Mérida de las II Jornadas de Movilidad Sostenible en Extremadura, que el sector del transporte es el "principal consumidor de energía" y "emisor de gases de efecto invernadero", los cuales provocan el cambio climático, por lo que consideró que en este ámbito "hay mucho campo de actuación y de mejora".

Como medidas al respecto, Navarro destacó la potenciación del ferrocarril y "hacer un modelo de estructura urbana más amigable y fácil para el ciudadano", es decir, "una ciudad más compacta, frente a un concepto ya antiguo", dijo, de una "ciudad muy extensa que facilita poco la convivencia". En definitiva, apuntó, también "hay que pensar que la contaminación y el ruido van contra la salud" de las personas.

Movilidad sostenible

En relación a las jornadas que inauguró hoy el consejero, junto con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, Navarro señaló que se enmarcan en un conjunto "más amplio de actuaciones en Extremadura y en toda España", que el Ministerio de Industria y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) desarrollan para el ahorro y la eficiencia energética.

José Luis Navarro explicó que estas jornadas están orientadas "a lo que el ciudadano puede hacer en su vida diaria" y "no tanto a las responsabilidades de las administraciones públicas". Apuntó que servirán para sensibilizar y recordar a estos ciudadanos que "no tiene el más mínimo sentido" realizar trayectos de 10, 15 ó 20 en coche.

Entre las actuaciones para favorecer la movilidad sostenible, el consejero recordó el uso de las bicicletas, un servicio que "ya" está funcionando en Cáceres, Mérida y Badajoz y que "próximamente" entrará en funcionamiento en Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

Igualmente, mencionó las ayudas de la Junta de Extremadura para la compra de vehículos híbridos y los cursos de conducción eficiente, puesto que coger el coche "de forma eficiente" puede suponer un "ahorro del 20 por ciento de energía".

"La más novedosa" de estas medidas, añadió, es la creación de una página web, que ya está puesta en marcha, en la que cualquier ciudadano que habitualmente haga un recorrido en coche, por ejemplo para ir a trabajar, puede introducir sus datos, los cuales podrán consultar otros ciudadanos, con el fin de que sin conocerse, puedan ponerse de acuerdo para hacer dicho recorrido.

Reducir el 12

Por ciento de consumo

Por otro lado, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, destacó que la suma de todos los medios de transporte y, especialmente, los vehículos particulares, supone "aproximadamente el 40 por ciento" del consumo de energía de España, una cifra "realmente llamativa". Asimismo, es "casi el 30 por ciento" de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, en relación a la planificación energética y al acuerdo energético con agentes sociales firmado el pasado año, Navarro recordó que el "gran objetivo" es que en el periodo 2009-2012, mediante el conjunto de actuaciones que se han planteado, se consiga reducir el consumo energético "en un doce por ciento". Agregó, en cuanto a las emisiones de gases, que el fin es "cumplir los compromisos de la Unión Europea" de reducción para el 2020.

Ayudas a vehículos híbridos

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre el estado de las ayudas a la compra de vehículos híbridos que ofrece la Junta de Extremadura, el titular extremeño indicó que en el año 2009 "no se cubrieron" y que el presupuesto que quedó "por debajo del número de solicitudes presentadas".

Navarro achacó este hecho al "desconocimiento general" y "cierto recelo" que existe entre los ciudadanos hacia las características del vehículo híbrido, por lo que el Gobierno regional mantendrá la línea de ayudas en 2010, las cuales están presupuestadas con unos 600.000 euros, apuntó el consejero.

En cuanto a las prestaciones del vehículo híbrido, afirmó que "resuelven perfectamente" las necesidades de movilidad y añadió que para los desplazamientos urbanos, "la solución ideal son los vehículos eléctricos" y, "mientras tanto", los híbridos.

Plan integral en mérida

Por su parte, Ángel Calle, que también participó en la inauguración de las jornadas, señaló que el Ayuntamiento de Mérida es el "único" de Extremadura que está elaborando un "plan piloto de movilidad", el cual, a su juicio, debe ser "integral" y abordar desde medidas urbanísticas, hasta sociales, además de ofrecer una solución con "perdurabilidad y continuidad" en el tiempo.

Al respecto, explicó que este plan, que elabora el consistorio con la Universidad de Extremadura, está "concertado" con el Ministerio de Fomento, que ha invertido "casi 300.000 euros" en este proyecto.

Además, el alcalde de la capital extremeña explicó que en este momento el plan se encuentra en "fase de diagnóstico", para conocer las necesidades que tiene la ciudad.

Calle recordó también que Mérida es una ciudad "muy complicada para la movilidad", ya que "tiene una serie de handicap" como el río que la atraviesa, los monumentos o "el tramado de las calles entroncadas en un casco histórico viejo".

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