San Sebastián acoge una reunión de la red europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística la próxima semana

La capital guipuzcoana acogerá la semana que viene, los días 18 y 19 de febrero, una reunión de la red para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), en la que representantes europeos pondrán en común experiencias y proyectos en torno a lenguas como el euskera, catalán, gallego, irlandés, galés, escocés, estonio, bretón, occitano, frisio, sueco, finlandés, noruego, lituano y córnico.

El vicenconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Ramon Etxezarreta, presentó hoy junto a la concejala de Euskera en San Sebastián, Ainhoa Beola, y la concejala de la Candidatura Donostia 2016, Marisol Garmendia, los detalles del encuentro, que reunirá a expertos del ámbito político-administrativo y científico en lenguas "de dimensión reducida en cuanto a su extensión" que "reivindican su papel ante las grandes lenguas de la Europa multilingüe".

De este modo, las sesiones que se lleven a cabo en San Sebastián, que estarán cerradas al público general y a los medios, tratarán cuestiones como el balance presupuestario de 2009 y los proyectos llevados a cabo a lo largo del año pasado, así como las propuestas para 2010 y los presupuestos y líneas de financiación europea para este año.

En este sentido, Beola matizó que los representantes "compartirán experiencias y buenas prácticas" llevadas a cabo en diferentes regiones europeas en torno a lenguas co-oficiales o minoritarias. El Gobierno vasco, por su parte, presentará los trabajos relativos al programa HABE en el ámbito de enseñanza del euskera en adultos, así como un estudio realiza entorno a las redes sociales.

Etxezarreta explicó que la cita europea tendrá lugar en San Sebastián "aprovechando la Candidatura a Capital Europea de la Cultura" de la ciudad para 2016, en la que uno de los ejes principales se centra en la pluralidad lingüística.

"Todas las lenguas son herramientas para trabajar, vivir y entendernos mejor los unos a los otros", apuntó Garmendia, quien consideró, además, que San Sebastián se convertirá, tanto la semana que viene como en 2016, en "un espacio de proyección internacional para dar a conocer la Europa plural".

La NPLD reúne a estados, gobierno autónomos, ONGs y organizaciones que trabajan en el ámbito de la planificación lingüística con el objetivo de animar a los responsable políticos a promover la diversidad lingüística como valor transversal. Para ello, la red alterna encuentros desde finales de 2007 para intercambias experiencias y desarrollar nuevas ideas en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento