PSOE dice que asumiría una fusión de las cajas "dialogada", ante las críticas de PP y BNG por "usar" al Gobierno

El Parlamento designa a sus 72 representantes --40 en Caixa Galicia y 32 en Caixanova-- para renovar las asambleas de las cajas

PPdeG y BNG reprocharon hoy al PSdeG que "utilice" al Gobierno central para lograr, mediante el anunciado recurso contra la Ley de Cajas, lo que no fue "capaz de negociar" en la Cámara gallega. Frente a ello, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, se defendió afirmando que su partido también "contempla" como fórmula válida una fusión de Caixa Galicia y Caixanova "fruto del diálogo".

"Nosotros también contemplamos distintas posibilidades, entre ellas, una fusión fruto del diálogo, de la integración y del equilibrio; esa es la vía que nosotros proponemos y esperemos que así sea recogido por los otros grupos de la Cámara", proclamó Fernández Leiceaga, ante las críticas recibidas desde las bancadas de 'populares' y nacionalistas.

A la espera de que el Ejecutivo formalice el recurso a la Ley de Cajas ante el Tribunal Constitucional (TC), BNG y PPdeG aprovecharon la sesión plenaria de hoy —en la que se designaron los representantes de los tres partidos con representación parlamentaria en las asambleas de las cajas— para ratificar sus posturas y defender una normativa que salió adelante con sus votos y el rechazo de los socialistas a finales de diciembre.

"El Parlamento gallego aprobó por mayoría una ley que no puede ser objeto de chalaneo ni de chantajes desde otros poderes del Estado", advirtió el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien lamentó que se dé este primer paso en el cumplimiento de la ley en un marco de "grave degradación" y, en un momento, en el que el Gobierno usa "la amenaza del recurso" como método para "obtener en los despachos lo que un grupo no pudo lograr negociando en esta Cámara".

Con esta visión coincidió su homólogo en el PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien afirmó que los 'populares' siguen "apostando por el diálogo" y advirtió al PSdeG de que el Consejo de Estado "no es el TC". "Me parece muy bien que los socialistas quieran seguir al dedillo el mandato del Consejo de Estado, pero nosotros lo que hacemos es seguir al dedillo un mandato parlamentario", aseveró y reivindicó, una vez más, el "derecho" de Galicia a impulsar una fusión "solvente" de sus dos cajas, que le permita "permanecer en el mapa financiero".

"nubes y claros"

Por su parte, Fernández Leiceaga se defendió de los reproches de PP y BNG asegurando que su partido no cierra la puerta a la fusión y manifestó su satisfacción por la "prevalencia del principio democrático" que permitió hoy que la Cámara autonómica designase a los representantes para la renovación de los órganos de Gobierno de las cajas.

Con todo, matizó que el de hoy "es un día de nubes y claros" y achacó las "nubes" a la evidencia de que esta elección podría quedar "sin consecuencias" a causa del "choque" de la Ley de Cajas con la Ley Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), que motiva el recurso anunciado por el Gobierno central.

En este punto, el portavoz socialista señaló que hay dos opciones, en referencia a esperar a que se pronuncie el TC o al "diálogo" entre los grupos gallegos para ajustar la normativa a la LORCA. La segunda, a su juicio, es la única que permitiría —por su rapidez— "preservar la galleguidad" de Caixa Galicia y Caixanova.

"pacto" pp-PSOE

Además de las críticas vertidas contra el PSOE, el portavoz del BNG también cargó contra el PP al mostrar su convicción de que ambos partidos han sellado "un pacto" en Madrid para "repartirse" las dos entidades como, a su juicio, "dejó ver" el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, durante su visita de ayer a Galicia. "Les pediría que defiendan los intereses de los gallegos y que no actúen como sucursales", demandó Aymerich.

"Le recomiendo levantarse más temprano o leer con más detenimiento la prensa", replicó Ruiz Rivas a Aymerich para asegurar, al tiempo, que Montoro dijo "todo lo contrario". "Aseguró que no hay ningún pacto y que no lo consentiría", añadió el portavoz 'popular', antes de recordar que el máximo referente del PP, su presidente, Mariano Rajoy, ha manifestado públicamente su apoyo a la fusión. REPRESENTANTES

En la sesión plenaria de hoy, se certificó la designación de los 72 representantes —40 en Caixa Galicia y 32 en Caixanova— propuestos por los tres partidos con representación en la Cámara gallega para renovar las asambleas de las cajas, al obtener la mayoría simple necesaria para ello.

PPdeG, PSdeG y BNG apostaron por profesionales afines a su línea política, militantes y ex altos cargos, según certifican las propuestas votadas hoy. Así, a propuesta del PP se designó al profesor de Derecho Domingo Bello Janeiro y a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la USC, María Teresa Cancelo, junto con los economistas Camilo Prado Freire y empresarios como Emilio Pérez Nieto, que fue portavoz de la patronal gallega.

A propuesta del PP, estarán también en la asamblea de Caixa Galicia el ex alcalde y responsable local del PP de Santa Comba, José Toja Parajó, Sergio López García, Carmen Carballo, José Antonio Rojo Fernández, José Luis Fernández Ruenes, José Sierra Fernández, Ana María Fernández Gómez, José Rilo Dopico, Loreto Fernández Fernández, Álvaro Concehiro Varela, Emilio Sande Martínez, Pedro Corredoira Isasi, Miguel Ángel Caamaño Anido, Martín Fernández Prado, José Ramón Amor Pan, Marta Gutiérrez y José Manuel Chousa Vázquez.

En Caixanova, a propuesta del PPdeG, estarán ex altos cargos del Gobierno de Manuel Fraga como Jorge González Gurriarán, que fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en los 90, o Joaquín Macías Sánchez, ex delegado provincial de la Consellería de Asuntos Sociais en Pontevedra y ahora presidente de la comisión de sanidad en la junta directiva del PP vigués.

De la junta directiva del partido en Vigo forma parte igualmente Santiago Varela Vidal, que también figura en la propuesta aprobada hoy, junto con Marcelo Castro Rial, Ramón Carral Iglesias, Bernardo Quintanilla, Feliciano Nogueira Vidal, Irene Garrido Valenzuela, Ramón Fernández Tapias, Enrique Domínguez Lino, Francisco Felipe Montes Ochoa, Benito Iglesias Padrón, César Real Rodríguez, Carlos Mantilla, Beatriz González-Tejada Jácome y Miguel Ángel Bouza López. PSdeG Y BNG

En cuanto al PSdeG, su propuesta para el centro de decisión de Caixa Galicia se nutre de la ex directora xeral de Xustiza Begoña Santos; los ex presidentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol Jacinto Parga y Amable Dopico, respectivamente; y la ex directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Ana Fernández Pulpeiro.

Entre los 13 nombres que ocuparán un puesto en el renovado consejo de administración de la caja coruñesa, se encuentra el de Esther Fontán, Francisco Candela, José Ramón García López, y Santiago Porta. Además, se incluye a María Luisa del Río y Ovidio Pérez Reñones. La lista se cierra con Belén de la Fuente, Pilar Saavedra y el "histórico militante" lucense Miguel Vázquez.

Por su parte, los 11 miembros que los socialistas propondrán para la dirección de Caixanova son David Sobral, Juan Francisco Gálvez, Baltasar Manzano, Arturo González, Lucinda Diz, Susana Bayo Besteiro, Margarita Adrio, Mercedes Castro Mouzo, César Martínez, Juan Carlos Martínez, y Jesusa Rodríguez Castro.

Por su parte, a propuesta del BNG, ejercerán en la asamblea general de Caixa Galicia Fernando Blanco Parga, Helena Rial Barreiro, Anxo Ramón Calvo, Emilio Nogueira, Alberte Souto, y Xulia Guntín Araujo. Los cinco representantes del BNG en Caixanova serán Manuel González, Manuel Martínez, Xosé Ramón González, Ana Gueimonde y María Xesús López Escudeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento