La morosidad de bancos y cajas de Baleares se acercará este año al 10 por ciento, según el CRE

Mientras crecen los impagados a las entidades, el desempleo se mantendrá en cotas similares a las de 2009

El índice de morosidad de los bancos y cajas de ahorros de Baleares se aproximará este año a tasas de dos dígitos, de entorno al 10 por ciento, según las previsiones del Centre de Recerca Econòmica (CRE), que revela que la comunidad autónoma cerró el 2009 con un nivel de efectos comerciales impagados próximo al 6 por ciento.

Así, el presidente del CRE, Antoni Riera, en declaraciones a Europa Press, detalló que los tipos de interés reducidos han evitado que la morosidad en 2009 se dispare hasta alcanzar los dos dígitos que se temen en el presente ejercicio, si bien todo apunta a que este año la morosidad será "el gran caballo de batalla para las entidades financieras y los ciudadanos".

Con todo, Riera apuntó la necesidad urgente de una reforma laboral como factor imprescindible para la recuperación económica, aunque "ésta debería ir en consonancia con la aplicación de políticas sociales y fiscales", aseveró, tras recalcar que el paro seguirá en los mismos niveles catastróficos de 2009 y no se vislumbra una mejora este año a este respecto.

En este punto, Riera indicó que la recuperación de los sectores productivos tiene que ir aparejada con una reforma del sistema financiero, que dote de una "mayor flexibilidad al mercado laboral". Un ejemplo de ello, detalló, puede estar en lograr una mejor formación del capital humano de las empresas, lo que a su vez redundaría en mejorar el nivel de competitividad.

Las hipotecas y el precio de la vivienda se desploman

Por otra parte, el presidente del CRE señaló que no se observan indicios de recuperación del mercado inmobiliario, puesto que tanto el precio de la vivienda como la constitución de hipotecas presenta valores negativos.

En concreto, el precio medio de la vivienda en el tercer trimestre de 2009 cayó un 1,1 por ciento, mientras que el descenso fue del 9,5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008.

Asimismo, según las cifras que maneja este organismo, el número de hipotecas constituidas en el archipiélago balear durante el pasado mes de octubre cayó un 17,9 por ciento en respecto a septiembre, y un 25,7 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Por último, el responsable de CRE señaló que "no ve brotes verdes" de la recuperación económica, sino que únicamente lo que se están notando "son los primeros efectos" de los planes para el estímulo de la economía y el empleo puestos en marcha por el Gobierno central, por lo que se mostró "cauto" sobre las perspectivas de una recuperación y apostó por impulsar una "política económica común" como la mejor de las fórmulas para salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento