Protección Civil recomienda precaución ante el riesgo de aludes en los Picos de Europa

El riesgo es mayor en los trayectos que se realicen por las rutas que superen los 1.800 metros de altitud

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, siguiendo un aviso emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha alertado hoy del riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa para los próximos días.

Ante esta situación, se recomienda evitar en la medida de lo posible o, al menos, extremar las precauciones, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso por las más transitadas, y especialmente, acceder a las situadas en cotas superiores a 1.800 metros de altitud, sobre todo durante las horas centrales del día y por la tarde.

Igualmente, se alerta del peligro que entraña acercarse a cortados rocosos, las travesías en ladera, caminar por zonas donde pudieran existir simas ocultas, internarse por canales angostas y pendientes, y caminar bajo laderas herbosas y cubiertas de nieve.

En concreto, se consideran peligrosos todos los accesos a las zonas de alta montaña de los macizos Occidental, Central y Oriental, especialmente los que, partiendo de sus refugios de montaña, se dirigen a las cumbres más altas.

En el Macizo Occidental, se alerta especialmente del peligro que entrañan las rutas desde Vegarredonda hacia el Collado la Fragua, Jou Santo y hacia Fuente Prieta, así como las que van desde Ario hacia la zona alta de las canales que bajan al Cares.

También resultan peligrosas las travesías entre Ario y Vegarredonda; los accesos a Vega Huerta desde Frade, desde Fuente Prieta y desde Mesones; los canales de Hosanna y del Texeu, El Burro, Capozo, Mesones, La Jerrea, y, en general, toda la parte alta de canales que bajan al Cares. Por último, se alerta también sobre los accesos a la Bermeja por la Traviesa de Urdén, Travesía de Los Verdes y entorno de Los Movedizos.

En el Macizo Central las zonas más peligrosas son los accesos a los refugios de Urriellu, Jou de los Cabrones, Collado Hermoso, y Cabaña Verónica y las travesías de enlace entre todos los refugios, así como el recorrido entre la Horcadita de Covarrobres y el Chalet Real, todas las canales que bajan al Cares y al Valle de Valdeón. Se destaca también la peligrosidad de transitar por el Valle de las Moñetas, el Canal del Vidrio y todos los accesos al macizo desde la Estación Superior del teleférico.

Por último, en el Macizo Oriental, las zonas especialmente peligrosas están situadas en los accesos situados entre el Refugio de Andara y las principales cumbres, todas las canales de la vertiente sur del Macizo, y las que acceden al Macizo desde Áliva y Sotres.

Cerrada la ruta del cares

Además, el aviso emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recuerda que se encuentra cerrada la ruta del Cares, por el hundimiento registrado en la zona de Los Collados, situada a un kilómetro del inicio de la ruta por Poncebos y a diez en el inicio por Caín. Se espera poder abrir un paso provisional en la zona, señalizada y balizada, a mediados de esta semana.

Ante estas condiciones, Protección Civil recomienda evitar las rutas por las zonas señaladas y, en todo caso, recuerda que es necesario contar con un equipo especializado y buenas condiciones físicas cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, lo que entraña un riesgo mayor durante las primeras horas del día.

Igualmente, se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Se recomienda, en todo caso, ir provisto de teléfono móvil con la batería cargada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento