Representantes sindicales amplían la huelga de minería en tres jornadas

Los sindicatos de la minería del carbón han acordado extender a los tres días que separaban las dos jornadas de huelga general en el sector, decretadas el pasado jueves y viernes, y las planteadas a partir del próximo martes, con paros durante el fin de semana y el lunes día 7, según confirmaron fuentes de CCOO.
Mineros en una barricada en Asturias
Mineros en una barricada en Asturias
Efe

Ocho representantes sindicales de CCOO y Soma-UGT continúan su encierro en el despacho donde se negocia el Plan Carbón 2006-2012 en el Ministerio de Industria, en Madrid, y afirman que lo mantendrán "por lo menos" hasta el lunes, informaron fuentes sindicales.

Ese día el ministro de Industria, José Montilla, se reunirá con los secretarios generales de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y de FIA-UGT, Francisca Sánchez, para retomar la negociación del Plan del Carbón 2006-2012.

Los ocho representantes de los mineros se encerraron el miércoles en la sala donde se estaba llevando a cabo la negociación con el Gobierno, al no llegar a un acuerdo.

La ampliación de la convocatoria de huelga se suma al paro de 48 horas en la minería del carbón, que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre que, en principio, los sindicatos tenían previsto prolongar a los días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre.

Estos paros afectan a unos 8.694 trabajadores, de los que más de la mitad, unos 4.400 desarrollan su labor en las cuencas de Asturias, y algo más de 3.000 lo hacen en las explotaciones de Castilla y León.

También se han convocado en otras zonas de menor importancia y número de mineros como son Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña

Los principales escollos para lograr el acuerdo

Los principales puntos de desacuerdo están en las ayudas a la actividad minera y al empleo, el trato a las subcontratas y las prejubilaciones, -los sindicatos piden que se mantengan con carácter general a los 52 años-.

Continúan los cortes en las carreteras

La circulación en algunas de las principales vías de comunicación del Principado ha sufrido el sábado cortes por tercer día consecutivo, como consecuencia de las interrupciones provocadas por los manifestantes mineros en protesta por la situación del sector.

Los mineros cortaron por la mañana la A-64 (Villaviciosa-Oviedo) a la altura del entronque de Lieres, en el municipio de Pola de Siero, y más tarde lo hicieron en la N-634, en el kilómetro 385, según informan fuentes de Delegación del Gobierno.

La comunicación con el aeropuerto de Asturias también ha sufrido importantes retenciones en la N-632, al paso por la rotonda de Vegarrozada, en Avilés, donde la circulación quedó restablecida después de más de una hora de interrupción.

Por su parte, seis mineros se han encerrado en un pozo, a 300 metros de profundidad, para apoyar las protestas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento