La Comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos pone en marcha la campaña cultural 'De pueblo en pueblo 2010'

La Comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña 'De pueblo en pueblo', una iniciativa cultural en la que la comarca y la Caja Rural de Teruel colaboran para financiar las actuaciones que los grupos de aficionados de la zona ofrecen en los nueve municipios que forman parte de este territorio.

En declaraciones a Europa Press, la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, explicó que esta acción persigue un doble objetivo. Por un lado, "apoyar a grupos artísticos de la Comarca y facilitarles escenarios para tocar", ya que "la mayoría de los participantes son conjuntos musicales", precisó.

Por otra parte, 'De pueblo en pueblo' pretende "acercar las actividades culturales a todos los municipios de la zona en igualdad de oportunidades".

Para ello, desde la comarca se elabora un catálogo que recoge las agrupaciones artísticas que desean participar en la campaña, así como las fechas en las que están disponibles y la forma de contacto. Después, esta lista se envía a los ayuntamientos, que pueden escoger hasta tres actuaciones, que deben distribuir a lo largo del año.

Con la finalidad de facilitar la organización de los distintos espectáculos, los consistorios tienen la posibilidad de escoger a los tres grupos en dos veces: una por cada semestre —de marzo a julio y de agosto a diciembre—.

A la hora de seleccionar las actuaciones, María Ángeles Tomás indicó que hay que tener en cuenta que "no pueden solicitarse aquellos grupos que hayan actuado en el municipio dentro de la campaña del año anterior".

Una vez que han elegido a los conjuntos que actuarán, son los Ayuntamientos los que deben ponerse en contacto con ellos y organizar el evento.

Más de 20

Agrupaciones artísticas

Para el año 2010, la campaña 'De pueblo en pueblo' cuenta con 20 agrupaciones artísticas de la Comarca. Según destacó la técnico de Cultura y Turismo, "la mayoría de los grupos repiten la experiencia", aunque también hay algunos nuevos, como el grupo de punk rock 'TrastoKados' o el de hip-hop 'Denadie'.

"La oferta es muy variada", remarcó María Ángeles Tomás, al señalar que se trata de agrupaciones de folclore, teatro, animación de calle, corales, hip hop o cantautores, entre otros.

En cuanto a la inversión, el coste de la campaña asciende a 18.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y la Caja Rural de Teruel. Sin embargo, aunque la entidad de ahorro ha mostrado su intención de seguir colaborando en 2010, la técnico de Cultura y Turismo apuntó que "todavía no se ha firmado el convenio".

En caso de que la entidad de ahorro no renovara el acuerdo, "a lo mejor sería necesario reducir las actividades", si bien aseguró que "la campaña no desaparecerá".

Por otro lado, María Ángeles Tomás adelantó que se está trabajando de cara al futuro en la posibilidad de "intercambiar grupos con otras comarcas próximas" con el objeto de "ampliar las posibilidades de actuación de los grupos y de los ayuntamientos a la hora de programar los actos".

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