El Rey llega a la base española de Marjayún para visitar a las tropas en Líbano

    • El viaje del Rey comenzó ayer en Beirut, donde asistió a una cena en su honor organizada por el presidente de la República.
    • El Rey tuvo un "emocionado recuerdo" hacia los ocho soldados muertos durante los 3 años que llevan las tropas españolas en el país.
    El Rey Juan Carlos, durante su visita a la base española Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur de Líbano.
    El Rey Juan Carlos, durante su visita a la base española Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur de Líbano.
    Ángel Díaz / EFE
    El Rey Juan Carlos, durante su visita a la base española Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur de Líbano.

    El Rey de España llegó este martes en helicóptero desde Beirut a la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la frontera israelí, para visitar a los 1.050 militares españoles que velan por la estabilidad de la zona en el marco de la misión multinacional de la ONU comandada por el general Alberto Asarta.

    El helicóptero, en el que también viaja la ministra española de Defensa, Carme Chacón, tomó tierra pasadas las 11.00 horas (09.00 GMT) en esta base militar, próxima a la localidad de Marjayún, donde el Rey Juan Carlos fue recibido por el general Asarta y por el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Casimiro Sanjuán.

    El encuentro con las tropas españolas pondrá fin a la primera visita del monarca al Líbano, que comenzó ayer en Beirut, donde el presidente de la República, Michel Sleiman, le recibió en su residencia oficial y ofreció una cena en su honor, a la que asistieron Chacón y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

    Brindis por la paz

    En los brindis de la cena, el Rey reafirmó ante Sleiman el firme compromiso de España "con cuantas iniciativas y acciones contribuyan a la consecución de una paz global, justa y duradera" en Oriente Medio y subrayó que la participación de unidades militares españolas en la FINUL es "la muestra más significativa del compromiso de España con la paz y la estabilidad del Líbano".

    El presidente libanés valoró esta presencia en la FINUL como prueba del apoyo de España a la "soberanía, unidad e integridad del territorio" del Líbano y se comprometió a facilitar todo el apoyo necesario a las fuerzas que comanda Asarta, si bien advirtió de que su misión peligra por las "graves amenazas públicas israelíes", por lo que instó a la comunidad internacional a poner freno a Israel.

    El Rey, que dedicó "el más emocionado recuerdo" hacia los ocho soldados caídos durante los más de tres años de participación española en esa misión, transmitirá hoy a los militares españoles, según señaló anoche, el "mayor reconocimiento" por su "abnegada labor" en la base Miguel de Cervantes, tal como hizo el Príncipe de Asturias en su visita de noviembre de 2008.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento