Upeco critica la subida de los impuestos municipales para la construcción y propone movilizaciones

La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco) aseguró hoy que el Ayuntamiento de Huelva pretende revisar la base sobre la que aplica el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras realizadas en los últimos cuatro años en la capital, lo que calificaron de una "subida encubierta" que podría repercutir en "2.000 euros por vivienda como mínimo e incrementará el precio de las viviendas en el futuro".

Según informó Upeco en una nota, el Ayuntamiento de Huelva ha retomado en el primer mes del presente año "su actuación recaudatoria" de subida de impuestos contra el sector de la construcción, a pesar de que es "este sector el que más profundamente está sufriendo la crisis económica desde hace ya dos años".

Ante la gravedad de la situación, la junta directiva de Upeco ha decidido convocar a los empresarios del sector a realizar movilizaciones, concentraciones y paros para pedir soluciones a la situación del sector.

De este modo, indicaron que en estos momentos en los que las empresas del sector se encuentran con "unos graves problemas de liquidez, el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a arremeter contra las empresas del sector revisando y aumentando el ICIO con carácter retroactivo sobre las obras ejecutadas y terminadas hasta hace cuatro años".

Por ello, la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (UPECO) ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Huelva ha enviado numerosas cartas a las empresas del sector de la construcción de Huelva en las que se les comunica la intención de revisar los impuestos que ya han sido liquidados en los últimos cuatro años y concretamente el ICIO que podría alcanzar un incremento del cien por cien con esta revisión.

Así, para Upeco la medida es "inaceptable" en todos los sentidos tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista material y es "inconsecuente en estos momentos tanto en la forma como en el fondo".

Desde el punto de vista legal, "la comunicación que se le hace a las empresas adolece de graves defectos legales puesto que los impuestos que se pagaron en el año 2004 ya han prescrito y el Ayuntamiento de Huelva los liquidó conforme a valoraciones realizadas por el propio Ayuntamiento cuando recaudó las últimas tasas sobre la construcción que es la tasa de primera ocupación".

Ante esto, en "este intento a la desesperada" de ingresar dinero en las arcas municipales, "el Ayuntamiento de Huelva ha olvidado que en la Comisión Técnica de licencia de Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo se adoptó el acuerdo entre la GMU-Huelva, Upeco, Colegio de Arquitectos y Colegio de Aparejadores, sobre la base en la que había que aplicar las tasas e impuestos municipales y en el que se contempló que la base sería el presupuesto de ejecución material que cuenta con el visado del Colegio de Arquitectos de Huelva".

A su juicio, "muy mal deben estar las cosas en el Ayuntamiento de Huelva para tomar esta medida de subida de impuestos encubierta en contra de lo pactado anteriormente aparte de la inadecuación legal".

"sin medidas"

La junta directiva de Upeco tuvo, hace tiempo, una reunión institucional con el alcalde de Huelva en la que se manifestó al sector que desde el Ayuntamiento de Huelva "se tomarían las medidas necesarias" para la reactivación del sector de la construcción. No obstante, "seis meses después de la reunión, aún no se tienen noticias de las medidas porque no se han adoptado ninguna, ni se ha retirado la subida del ICIO".

Por último, indicaron que "la única medida que pueden adoptar es una subida de impuestos para intentar paliar la abultada deuda municipal a la que han llegado los propios responsables municipales con la mala gestión económica realizada en el Ayuntamiento de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento