Las listas de espera sanitarias aumentan en el área metropolitana de Valencia

  • El aumento de población y la reorganización tras la apertura del Hospital de Manises desbordan los centros de salud y especialistas.
  • Pasa en localidades próximas como Alaquàs, Xirivella, Sagunt...
Los vecinos de Alaquàs han entregado las firmas recogidas en el municipio a la Conselleria de Sanidad.
Los vecinos de Alaquàs han entregado las firmas recogidas en el municipio a la Conselleria de Sanidad.
20MINUTOS.ES

Los habitantes de numerosos municipios del área metropolitana de Valencia están sufriendo un aumento en las demoras para las visitas al médico de Atención Primaria o a los especialistas. Alaquàs, Xirivella, Mislata y Sagunt son sólo cuatro ejemplos de un fenómeno que se ha agravado tras la reasignación de pacientes que ha supuesto la apertura del nuevo Hospital de Manises y el aumento poblacional de los últimos años.

En Alaquàs, con más de 30.000 habitantes, sólo tienen un centro de salud, que se abrió hace 15 años, cuando había 8.000 usuarios menos. “Con la apertura del Hospital de Manises, los especialistas de Aldaia se trasladaron allí, y ahora tenemos demoras de un año para oftalmología y muy alta en dermatología”, explica Antonio Saura, de la Plataforma por la Sanidad Pública del municipio.

Este colectivo integra a organizaciones vecinales, cívicas y a todos los grupos representados en el Ayuntamiento, incluido el PP. Tras recoger 10.500 firmas y entregarlas en la Conselleria de Sanidad a modo de protesta, este martes bombardearán a correos electrónicos al propio conseller, Manuel Cervera. Exigen una reunión con el máximo responsable, tras declinar entrevistas con otros cargos.

“No son casos excepcionales. Se trata de poblaciones importantes que necesitan centros auxiliares para desatascar el sistema”, explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Arturo León.

El presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), Andrés Cánovas, insiste en que la inauguración del nuevo hospital “ha provocado dificultades en las consultas de especialidades, porque algunos pacientes del General o La Fe han pasado a Manises. Se lo hemos planteado a la Conselleria, porque es una cuestión de falta de medios”, añade.

En contraste, el antiguo Hospital Militar de Mislata sigue con el 50% de las camas vacías. Ayer se propuso que sus 250 profesionales pasen a depender de la empresa privada que gestiona el centro de Manises.

Sanidad dice que se reunió 5 veces

Fuentes de la Conselleria de Sanidad replicaron ayer a la movilización de los vecinos de Alaquàs con un listado de cinco reuniones mantenidas con ellos. En el mismo se detallan las cinco citaciones programadas entre representantes de la Conselleria y el Ayuntamiento de la localidad desde marzo de 2008. En las mismas se abordó la adecuación del centro de salud para incorporar los especialistas necesarios, la ampliación del consultorio auxiliar, todavía en proyecto, y el traslado de extracciones de sangre a Urgencias “para que los pacientes no esperen en la calle”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento