Francia creará un "carné de ciudadano" para cultivar el orgullo de ser francés

  • Hace tres meses el Gobierno lanzó un debate y planteó a los ciudadanos la pregunta de ¿qué significa ser francés hoy en día?.
  • Según la encuesta, un 74% de los ciudadanos franceses se siente orgulloso de su nacionalidad.
  • También se impulsará la educación cívica y se fijarán nuevas normas de integración de extranjeros.
El primer ministro francés, François Fillon (izda), interviene en una rueda de prensa junto al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, tras la reunión ministerial.
El primer ministro francés, François Fillon (izda), interviene en una rueda de prensa junto al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, tras la reunión ministerial.
YOAN VALAT / EFE
El primer ministro francés, François Fillon (izda), interviene en una rueda de prensa junto al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, tras la reunión ministerial.

Francia creará un nuevo 'carné de joven ciudadano', impulsará la educación cívica y fijará nuevas normas de integración de extranjeros para reforzar el concepto de "identidad nacional" y "cultivar el orgullo de ser francés", anunció este lunes el primer ministro galo, François Fillon.

Son solo las primeras medidas que se pondrán en marcha en el marco del polémico debate de identidad nacional que se lanzó hace tres meses, cuando se planteó a los ciudadanos la pregunta de ¿qué significa ser francés hoy en día? A pesar de las críticas recibidas, el Gobierno quiere continuar con el debate y tomar nuevas medidas.

La encuesta encargada y presentada por el ministro de Inmigración y promotor del gran debate nacional, Eric Besson, revela que un 74 % de los franceses se siente "orgulloso" de su nacionalidad y un 76% considera que existe una "identidad francesa". Además, el 65% considera que la identidad nacional tiende a debilitarse y un 74% opina que valorar este concepto de identidad es algo importante.

Una comisión de personalidades

El primer ministro afirmó que se creará una "comisión de personalidades", entre las que habrá parlamentarios, intelectuales e historiadores, que hará un seguimiento de la aplicación de las iniciativas anunciadas este lunes y planteará otras en el futuro.

"Nuestro primer objetivo es hacer que se conozcan mejor los valores de la República", dijo Fillon en rueda de prensa tras reunir a parte de su gabinete en un seminario ministerial para analizar las propuestas surgidas del debate. El segundo objetivo, añadió, será "cultivar el orgullo de ser francés" y el respeto a los símbolos de la República, y el tercero, "reforzar la integración de los extranjeros", para lo que se pondrá el acento en los valores de la República o el conocimiento de la lengua francesa.

Como ejemplos concretos, la bandera tricolor francesa deberá ondear en la fachada de los colegios y será obligatorio colocar en cada aula la Declaración de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de 1789. También se creará un "carné de joven ciudadano" o el refuerzo de la educación cívica en todos los colegios y del "contrato de acogida e integración" de los extranjeros.

Ese carné, aunque no se han dado muchos detalles, consiste en un documento que se repartirá a todos los escolares franceses y que les acompañará hasta el bachillerato para dar testimonio de un compromiso cívico con Francia desde la infancia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunciará sobre el asunto en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento