IU cree que la denuncia al 'Niño de las pinturas' evidencia la ambigüedad de la ordenanza

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada opinó hoy que la denuncia interpuesta al grafitero profesional conocido como el 'Niño de las pinturas' por realizar una pintada en una zona declarada de especial protección evidencia la ambigüedad y amplitud de interpretación de la ordenanza para la convivencia.

La portavoz de IU, Lola Ruiz, recordó hoy que en la ordenanza se permite realizar pintadas en edificios que cuenten con la autorización del propietario, como sucede en el caso del joven denunciado, pero en esta ocasión "se ha interpretado que además debía tener la autorización municipal" cuando la normativa sólo exige que se comunique —como hizo el grafitero— y no contar con ella por escrito.

A juicio de Ruiz, esta actuación supone que la aplicación de la ordenanza se está traduciendo en "evitar cualquier tipo de manifestación, por muy artística que sea", al tiempo que "se multa a quien realiza manifestaciones de tipo político o ideológico".

Por ello, ha pedido explicaciones al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y le ha pedido que se "depuren" todos aquellos artículos que sirven para "eliminar derechos" y dejar a la "interpretación" de los agentes la aplicación de la norma.

Tenía permisos

La Policía Local ha procedido a denunciar a Raúl R.M., de 32 años, por hacer una pintada en la fachada de un edificio ubicado en la cuesta 'Vistillas de los Ángeles', declarada zona de especial protección.

Según informó a Europa Press el portavoz de la Policía Local, el denunciado ostró a los agentes un permiso del dueño del inmueble y una instancia presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. No obstante esta última no había sido contestada, por lo que se considera que el autor de la pintada no contaba con la preceptiva autorización.

Fruto del decreto emitido recientemente por la Fiscalía Superior, la Policía Local ha remitido además el expediente al Ministerio Público para que determine la gravedad de realizar la pintada, que podría considerarse un delito de daños contra el patrimonio histórico, que contempla penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Por ahora, 'El niño de las pinturas' se enfrenta al pago de una multa que puede alcanzar los 3.000 euros, según establece la ordenanza, independientemente de que se abra contra él una causa judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento