Ayuntamiento de Maracena no cederá a las pretensiones de los parados en huelga de hambre por verlo "injusto"

Los parados persistirán en su protesta hasta que les den un empleo

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) defendió hoy el modo en que gestiona la bolsa de trabajo del municipio, asegurando que todos los criterios y baremaciones son públicos, y adelantó que no cederá a las exigencias del grupo de parados que permanece en huelga de hambre desde hace cinco días para exigir un empleo por verlo "injusto".

Tanto el alcalde del municipio, Noel López (PSOE), como el edil de Recursos Humanos, Antonio García, quisieron aclarar hoy que el Ayuntamiento está "haciendo rotar la bolsa de trabajo al máximo de sus posibilidades", contratando a más de 500 personas en los dos últimos años, si bien advirtieron de que no puede absorber a los 3.200 desempleados del pueblo porque sus recursos son limitados.

"Sería injusto ayudar antes a quienes más protestan o más ruido hacen saltándose a otras personas de la lista de contratación que, aunque en silencio, también viven una situación desesperada", indicó el edil de Recursos Humanos.

Por otra parte, el regidor leyó hoy durante el pleno municipal el escrito que dirigió el 4 de febrero a la Subdelegación del Gobierno para pedir la suspensión de la sanción aplicada a los participantes de una concentración que se produjo el 3 de diciembre en el edificio consistorial y para la que no se había solicitado permiso o autorización.

En la sesión también se puso de manifiesto que de las 22 personas de la lista de manifestantes facilitada por la asamblea de parados, un total de cinco no están inscritas en la bolsa, a otras tres les falta documentación, mientras que seis ya han trabajado y cuatro más ni siquiera están empadronados en Maracena, requisito imprescindible para estar en la bolsa.

"El mecanismo para solicitar trabajo al Ayuntamiento es registrarse en la bolsa, cumplir los requisitos, aportar la documentación, no manifestarse o encerrarse", aseveró Leiva, a cuyo juicio "están pidiendo la rotación de la bolsa personas que ya han trabajado en el Ayuntamiento y ahora les toca a otros".

Los parados persisten

Por su parte, los cuatro desempleados que permanecen hoy encerrados en la iglesia del pueblo indicaron a Europa Press que no cederán en su protesta pese a la posición contraria del Consistorio.

"Seguiremos adelante porque somos gente sin recursos y el alcalde sabe perfectamente lo que ha hecho con la bolsa de trabajo", señaló el promotor de la iniciativa, José Carlos Polo, de 39 años y padre de dos hijos.

Los cuatro parados se encuentran cada vez más débiles y ya han recibido la visita del médico en dos ocasiones, sin embargo siguen recogiendo firmas de apoyo entre los ciudadanos —ya llevan 1.600— y no descartan iniciar otro tipo de movilizaciones.

Polo reconoció que la protesta comienza a ser "dura" y los familiares de los encerrados están preocupados por su estado de salud, si bien aseguró que "no les queda otra" porque su situación es "insostenible" y no quieren "seguir viviendo de la caridad de los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento