Fomento invierte 226.000 euros en la rehabilitación de la estación del tren de Calahorra (La Rioja)

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha finalizado las obras de rehabilitación integral de las dependencias de la estación de Calahorra (La Rioja), ubicada en la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao, con el objetivo de mejorar el confort y seguridad de los usuarios, así como la adecuación de los accesos al recinto ferroviario para personas con discapacidad, informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja La inversión, con un importe de 226.263 euros, ha afectado tanto a las zonas exteriores del edificio de la estación (andenes y accesos,) como a las interiores (vestíbulo y zonas de servicio).

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha finalizado las obras de rehabilitación integral de las dependencias de la estación de Calahorra (La Rioja), ubicada en la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao, con el objetivo de mejorar el confort y seguridad de los usuarios, así como la adecuación de los accesos al recinto ferroviario para personas con discapacidad, informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja

La inversión, con un importe de 226.263 euros, ha afectado tanto a las zonas exteriores del edificio de la estación (andenes y accesos,) como a las interiores (vestíbulo y zonas de servicio).

Las actuaciones en el edificio de viajeros han incluido la mejora de los cerramientos con carpintería y cristalería que favorece el aislamiento del exterior, para contribuir al confort del usuario en la sala de espera, donde se han instalado nuevos elementos de calefacción.

Asimismo, en el interior del edificio se han ajustado los huecos de acceso y paso entre dependencias a un mínimo de 80 centímetros de anchura, y se ha dotado a la estación de un nuevo lavabo adaptado a personas con discapacidad, junto a los ya existentes.

Actuaciones en el exterior

Con el fin de facilitar el acceso de los viajeros a los trenes, se han recrecido los andenes en longitud y altura sobre el carril, y se ha completado la actuación con una capa asfáltica para mejorar el tránsito de los viajeros y la estética general.

Para comunicar los andenes se ha instalado un nuevo paso a nivel peatonal, con un pavimento de caucho reciclado antideslizante, y especialmente indicado para personas con discapacidad.

Este paso adaptado se ha ubicado en la punta de andén por razones técnicas con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios y está señalizado para los usuarios que acceden desde el exterior o que llegan a la estación. Este tipo de paso no se puede instalar en la zona central de andenes -paso antiguo- ya que dificultarían los accesos a los trenes, y podría generar situaciones de inseguridad entre los usuarios, por los necesarios rebajes para las rampas.

En el antiguo paso de viajeros, se ha mantenido un paso de servicio con escaleras, habilitado para su uso por los agentes ferroviarios de la estación.

Por otra parte, las obras han incluido la mejora de la iluminación exterior en todo el recinto de la estación, con la sustitución de los actuales sistemas por otros equipos de mejores prestaciones.

Además, de acuerdo con el objetivo marcado de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad al conjunto del recinto ferroviario de Calahorra, se han colocado rampas de acceso desde la plaza de la estación hasta las aceras del edificio de viajeros, así como desde éstas hasta el interior de la sala de espera, y hasta el paso a nivel entre andenes.

Las obras se han rematado con la instalación de los correspondientes elementos indicadores y de señalización, y con los acabados en pintura y limpieza general en todo el recinto ferroviario. Finalmente, se ha procedido a la urbanización de la zona exterior de la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento