El Gobierno promete en Londres hacer "los ajustes necesarios" para reducir el déficit

  • Gira del Ejecutivo para tranquilizar a los mercados.
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se entrevistará con directivos del 'Financial Times'.
  • "La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado este lunes a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

La reunión, organizada por las entidades Barclays, Citi y Santander, es parte de la visita de dos días desplegada por el Gobierno español en la capital británica en un intento de transmitir confianza a los mercados financieros sobre la situación de la economía española.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha reunido con directivos y periodistas del Financial Times, el diario económico que ha comparado a la economía española con la de Grecia, país al que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento por déficit excesivo tras situarse en el 12,7% del PIB en 2009. Fuentes del ministerio español de Economía aseguraron que el encuentro estaba previsto desde hacía tiempo; la ministra no hizo declaraciones públicas a su paso por la capital británica.

La gira ha comenzado el mismo día en el que se ha conocido que, al terminar este año, la deuda española será de 553.000 millones de euros.

Bajar el déficit

"Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha asegurado Campa a analistas e inversores de la City londinense haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", ha agregado.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto? El tiempo dirá".

Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7% del PIB entre 2010 y 2013.

Además, el número dos de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.

Los casos de España y Grecia

Campa ha rechazado la comparación de la situación española con los problemas financieros que atraviesa Grecia y ha considerado que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas "son movimientos del corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse", argumentó el número dos del ministerio de Economía español.

Sobre el déficit, manifestó que no se puede dar una cifra definitiva todavía porque falta conocer a mediados de marzo el total de las cuentas de la actividad de los autónomos y consideró que no es previsible que superé el 11,4% del PIB previsto en 2009.

"No tenemos ninguna expectativa de que vaya a haber una desviación. Estamos trabajando con una predicción que es robusta y razonable y yo creo que en la reunión de esta tarde se ha confirmado", ha señalado el secretario de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento