Los Príncipes de Asturias abrirán mañana en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, se desplazarán a Navarra mañana martes, día 9 de febrero, para abrir el Año Jacobeo 2010, en un acto que se celebrará en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y en él que participarán también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco).

La jornada constará de dos partes. La primera, durante la mañana tendrá como escenario la Colegiata de Roncesvalles. Y la segunda, por la tarde, se desarrollará en la ciudad oscense de Jaca.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a las 11.40 horas a las inmediaciones de la Colegiata de Roncesvalles. Serán recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por la ministra de Cultura, María Ángeles González Sinde. Los Príncipes saludarán allí a los presidentes de las comunidades autónomas y a las principales autoridades políticas de Navarra.

Después de los saludos, los Príncipes y las autoridades invitadas realizarán un pequeño recorrido simbólico a pie y accederán a la Iglesia de Santiago donde serán recibidos por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil.

Los Príncipes y los presidentes de las comunidades autónomas presentes posarán entonces para una fotografía ante la portada gótica de la iglesia de Santiago. De allí se dirigirán a la iglesia de Santa María, donde tendrá lugar el acto conmemorativo.

Desarrollo del acto

El arzobispo de Pamplona abrirá el acto con unas palabras de saludo a todos los presentes y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, intervendrá a continuación. La cederá luego la palabra a los presidentes de las comunidades autónomas del Camino, por este orden: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Marcelino Iglesias (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Alberto Núñez Feijoo (Galicia) y Patxi López (País Vasco).

Desde la Comunidad de Asturias viajará la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, en representación de su presidente, Vicente Álvarez Areces. Posteriormente, será el turno de la ministra de Cultura, María Ángeles González Sinde. Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón, cerrará el turno de los discursos.

Como preludio y cierre del acto se intercalarán piezas de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta y acompañada al órgano por Julián Ayesa.

La comitiva, presidida por Sus Altezas Reales, visitará luego el claustro de la colegiata y la capilla de San Agustín, donde los Príncipes depositarán una corona ante el mausoleo del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte.

Posteriormente, se trasladarán al Museo de Roncesvalles donde contemplarán el relicario del siglo XIV denominado Ajedrez de Carlomagno y firmarán en el Libro de Honor de la Colegiata.

Precedentes del acto

Desde 1993 se celebra, al inicio de cada Año Jacobeo (carácter que han tenido también 1999 y 2004), un acto de estas características en Roncesvalles, reuniendo a las representaciones de la Corona y del Gobierno de la Nación, con los presidentes de las distintas comunidades del Camino, a fin de subrayar la importancia que para el patrimonio cultural propio y universal tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea.

Como ya ocurrió en el último Año Jacobeo -2004- la organización de este acto está compartida con el Consejo Jacobeo, institución de carácter nacional, presidido por la ministra de Cultura y conformado con representantes de la Administración Central y de las Comunidades, que impulsa los asuntos relacionados con el Camino.

Roncesvalles es el primer enclave del camino francés, tras superar la barrera pirenaica, y el lugar elegido para iniciar su andadura por el mayor número de peregrinos que se dirigen a pie hasta Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento