Los nuevos consellers de Baleares toman posesión tras la expulsión de UM

  • Joana Barceló, Pere Aguiló y Gabriel Vicens asumen sus nuevos cargos.
  • El presidente Antich descarta presentar una cuestión de confianza y desafía al PP a que plantee una moción de censura.
  • Antich destituyó a los consellers de UM tras la detención de altos cargos vinculados a la presunta trama de corrupción de la 'operación Voltor'.
Imagen del Consejo de Gobierno celebrado con los nuevos consejeros baleares tras la destitución de los pertenecientes a Unión Mallorquina.
Imagen del Consejo de Gobierno celebrado con los nuevos consejeros baleares tras la destitución de los pertenecientes a Unión Mallorquina.
Monserrat Díez / EFE
Imagen del Consejo de Gobierno celebrado con los nuevos consejeros baleares tras la destitución de los pertenecientes a Unión Mallorquina.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha descartado este lunes presentar "cualquier tipo de cuestión de confianza" durante la toma de posesión de los nuevos consellers de Turismo, Joana Barceló; Trabajo y Formación, Pere Aguiló; y Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, que junto con los que permanecen en el cargo después de las últimas destituciones, conforman el primer Ejecutivo Autonómico netamente de izquierdas de la historia de Baleares.

Tras la expulsión la pasada semana de Unió Mallorquina (UM) del Ejecutivo autonómico, los nuevos consellers han tomado posesión de sus cargos en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo, momento que Antich ha aprovechado para desafiar al PP a que si tiene una alternativa mayoritaria, plantee una moción de censura. Antich ha solicitado a la oposición que realice su tradicional función de "control", pero que "deje trabajar" al Gobierno. "Por mí, no será", ha asegurado. Antich decidió el pasado viernes romper el pacto de gobierno que mantienía con Unió Mallorquina (UM) y destituir a sus tres consellers, a raíz de la detención de varios altos cargos de esta formación vinculados a la presunta trama de corrupción de la 'operación Voltor'.

En opinión del presidente, adelantar las elecciones autonómicas crearía "más desconfianza" en los distintos sectores sociales y económicos de Baleares y en la ciudadanía. Gobernar en minoría tras la expulsión de UM supondrá un "sobre esfuerzo de escuchar a todos", ha manifestado Antich, para quien solo el Govern tiene una mayoría parlamentaria estable. Joana Barceló ha asumido su nuevo cargo de consellera de Turismo y seguirá como portavoz del Ejecutivo; Pere Aguiló, de Trabajo y Formación; y Gabriel Vicens, de Medio Ambiente y Movilidad. Vicens ha prometido cumplir con su nueva responsabilidad "sin renunciar al derecho a la autodeterminación de las Islas Baleares", como es habitual en los altos cargos del Bloc, formación nacionalista de izquierda.

"Una sorpresa desagradable"

El conseller de Presidencia y Juventud, Albert Moragues, ha informado de que el texto será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria, al tiempo que ha mostrado su confianza en que UM lo apoye porque hasta hace unos días "estaba" de acuerdo y sería una "sorpresa desagradable" no disponer del respaldo del partido nacionalista o de los populares.

El Ejecutivo ha dado cuenta de esta nueva iniciativa legislativa contra la corrupción, y ha recordado que el cien por cien de los presuntos casos de corrupción que se han conocido hasta ahora tienen como protagonistas a entes públicos, caso de Bitel, Turisme Jove, Palma Arena, Inestur o Imet. Después de la expulsión de UM del Ejecutivo la pasada semana por implicación de altos cargos del partido en el caso 'Inestur', el Ejecutivo pretende controlar el gasto de los entes públicos y la "picaresca" en la aplicación de la Ley de Contratos, además de fijar nuevas normas de control presupuestario y de deuda pública.

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha señalado que se ha aprovechado esta remodelación para reducir un 50% el número de sus altos cargos y asesores y el 20% de empresas públicas. De todos modos, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera ha puntualizado que no existe ninguna ley "perfecta" que evite que un ciudadano cometa un delito por cuanto es una decisión personal y voluntaria del infractor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento