Dos nuevos créditos elevan la deuda del Ayuntamiento de la capital a 240 millones, según el PSOE

El grupo municipal socialista informó hoy de que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, ha formalizado la petición de dos nuevos créditos que ascienden a 27,3 millones de euros, lo que "ha disparado" la deuda municipal hasta los 240 millones.

Ambos préstamos, uno de 4,3 millones de euros y otro de 27 millones, fueron aprobados la pasada semana al margen del plan de saneamiento impulsado el pasado verano para sanear las arcas municipales, según informó hoy el edil de Economía, Néstor Fernández, que reclamó "medidas contundentes" para paliar situación de "bancarrota" del Ayuntamiento.

Fernández detalló que en 2008 el Ayuntamiento debía a los bancos 153,5 millones de euros —una media de 647 euros por granadino— mientras que en diciembre de 2009 la deuda ya ascendía —según sus estimaciones— a los 170.7 millones de euros.

"Si a esto le sumamos los 42,5 millones que se adeudan a 686 proveedores y los cerca de 27 millones contraídos con los bancos la semana pasada, la deuda municipal se eleva a los 240 millones, lo que supone el 80 por ciento de los ingresos corrientes líquidos", precisó Fernández.

Esta situación es más "preocupante", según el edil, si se tiene en cuenta el "crecimiento del saldo de dudoso cobro", que ha pasado de ser de 56,8 millones en 2005 a 80 millones, mientras que el ahorro neto del Consistorio "no deja de menguar", pasando de los 10,1 millones de euros que se ahorraban hace cinco años a los 1,5 millones de 2009.

En este contexto, Fernández comparó la situación del Ayuntamiento con un avión al que "se le encienden todas las luces de emergencia mientras que el piloto y el copiloto", el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), y el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, "no hacen nada por retomar los mandos de la nave "y la dejan caer al vacío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento