La Fundación Caja Madrid anuncia la excavación previa a la restauración de la Puerta de Toledo de Ciudad Real

La Fundación Caja Madrid anuncia el inicio de la "segunda fase" de la restauración de la Puerta de Toledo, fase que será íntegramente dirigida y ejecutada por la entidad, tras celebrarse hoy en Ciudad Real una reunión de la Comisión Técnica de Proyectos y Obras encargada de la supervisión del conjunto de la intervención.

Además, se ha formalizado el nombre de los profesionales propuestos por la Fundación Caja Madrid para dirigir los trabajos de restauración: la excavación correrá a cargo de un equipo de la empresa Gea Patrimonio dirigido por el arqueólogo Ildefonso Ramírez González, especialista en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y director de más de un centenar de excavaciones, más de la mitad de ellas en Castilla-La Mancha, informa la Fundación en nota de prensa.

El proyecto de restauración será redactado por el arquitecto Carlos Clemente San Román, responsable de importantes proyectos de restauración en toda España y que cuenta en su haber con relevantes premios internacionales (Consejo de Europa y Europa Nostra en 1994).

La segunda fase de la recuperación de la Puerta de Toledo se emprende tras una primera ya desarrollada por el Ayuntamiento de Ciudad Real que ha consistido en la reordenación del tráfico rodado de la plaza mediante la creación de una nueva rotonda que desvincula al monumento de la circulación de vehículos. Esta segunda fase consistirá en la restauración de la Puerta propiamente dicha, aquejada, según el informe técnico elaborado por la Fundación Caja Madrid y el Ayuntamiento de Ciudad Real "de problemas ambientales, humedades, patologías de la piedra e intervenciones anteriores poco afortunadas".

Como paso previo a esta restauración, la Fundación Caja Madrid pondrá en marcha una serie de trabajos de carácter arqueológico que permitirán "conocer el trazado original del recinto amurallado y la ubicación de las torres que flanqueaban el tramo de la Puerta de Toledo".

Por otra parte, durante la fase de reordenación del tráfico se realizó "un sondeo en las proximidades de la puerta que ha permitido conocer la cota original en la que ésta se encontraba cuando se acabó de construir en el siglo XIV". Este sondeo ha servido "dimensionar el proyecto de excavación de la puerta que deberá realizarse a continuación".

Plan de difusión

Los responsables de la Fundación Caja Madrid indican que, en el momento del inicio de la excavación general en el entorno de la puerta se activará, como en todas las actuaciones patrimoniales que realiza la entidad, un Plan de Comunicación y Difusión que permitirá al público "observar y entender los trabajos que se están llevando a cabo, con el fin de revalorizar el monumento y su significado histórico y arquitectónico".

El Plan contempla una exposición in situ que informará al público sobre el proyecto, así como la instalación en el entorno de la Puerta, una vez restaurada, de un espacio expositivo que permita al público su mejor conocimiento y disfrute. El proceso de restauración también se difundirá a través de la página web de la Fundación Caja Madrid.

La restauración integral de la Puerta de Toledo fue anunciada en enero de 2009 y formalizada a través de un convenio firmado el pasado 23 de julio por la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el Director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

El coste total de la intervención asciende a la cantidad de 2.187.902 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid aportará la suma de 719.018, coste estimado de la restauración de la puerta. La cantidad restante, 1.468.884 euros, necesaria para la reordenación del tráfico y la adecuación del entorno del monumento, es aportada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El convenio contempla que la gestión del proyecto de restauración monumental sea llevado a cabo directamente por la Fundación Caja Madrid, correspondiendo la gestión del proyecto de reordenación del tráfico y adecuación del entorno del monumento a la Concejalía de Arquitectura, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento